Gana “carro completo” la izquierda en Guerrero

RED Noticias, 03 de Julio del 2012 Acapulco, Guerrero.

Los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ganaron las 9 diputaciones federales y las 2 senadurí­as de mayorí­a en juego, también la elección presidencial.

Los partidos identificados con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador afianzaron el “carro completo” en la elección de senadores y diputados federales de Guerrero.

Desde la noche del 1 de julio, los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano obtuvieron una ventaja electoral sobre sus oponentes del PRI y PAN.

Así­, la fórmula integrada por Armando Rí­os Pí­ter y Sofí­o Ramí­rez Hernández se impuso a la dupla del PRI compuesta por el ex gobernador René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu.

La combinación impulsada por los partidos de izquierda acumuló 571 mil votos sobre 361 mil de los abanderados del tricolor.

La diferencia de 200 mil votos fue superior a los 100 mil que en 2006 le sacó de ventaja David Jiménez Rumbo al actual gobernador, íngel Aguirre Rivero.

Solamente llegará al Senado el ex gobernador Juárez Cisneros, por primera minorí­a, en tanto que se quedará fuera la hija del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

Diputaciones de mayorí­a

De las 9 diputaciones federales que integran el estado, el PRI no ganó ninguna.

En el distrito electoral 01 de Tierra Caliente, el diputado local con licencia Catalino Duarte Ortuño, se impuso a la dirigente de las mujeres prií­stas Silvia Rivera Carbajal.

En la boleta de ese distrito apareció el nombre de Verónica Muñoz Parra, quien renunció a la postulación tras incorporarse a la lista de diputados locales por la ví­a plurinominal del PRI.

En el distrito 02, perteneciente a Zona Norte, el alcalde con licencia de Teloloapan, Marino Miranda Salgado, le ganó a su homólogo de Taxco de Alarcón, ílvaro Burgos Barrera.

ílvaro Burgos ya fue diputado local y federal, su trayectoria es más amplia que la del primer edil de Teloloapan.

En el 03 de Costa Grande, el ex alcalde de Zihuatanejo Silvano Blanco de Aquino, le ganó la curul al presidente municipal con licencia de dicho destino de playa Alejandro Bravo Abarca.

En el 04, de Acapulco de Juárez, la ex diputada local Abelina López se impuso por un margen muy amplio a Fernando Reyna Iglesias, candidato del PVEM y esposo de la actriz de televisión Galilea Montijo.

Reyna Iglesias es recordado por utilizar un helicóptero del gobierno del estado para romper un record Guinnes en Barefoot.

En el 05, de Montaña Alta, la diputada local con licencia y ex alcaldesa de Xochistlahuaca Aceadeth Rocha Ramí­rez, perdió ante el ex coordinador de los alcaldes del PRD Vicario Portillo Cabrera.

Aceadteh Rocha ha sido dos veces alcaldesa de Xochistlahuaca, un municipio habitado por indí­genas amusgos, donde se le acusa de ejercer la opresión sobre los lugareños.

En el 06, el diputado local con licencia Héctor Vicario Castrejón, no pudo ganarle al dirigente de la Asociación Nacional de Pueblos Indí­genas (ANIPA), Carlos de Jesús Alejandro.

De Jesús Alejandro durante muchos años fue integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indí­gena y Negra (CG500RI). Junto con su hermano Pedro tienen influencia importante en la zona del alto Balsas.

En el 07, el ex alcalde de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato, sucumbió ante el ex prií­sta Jorge Salgado Parra, quien de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares obtuvo la votación más alta del estado en el nivel federal, pues se adjudica 68 mil 880 sufragios.

En el distrito federal 08, el ex dirigente estatal del PRD Sebastián de la Rosa Peláez, le ganó al primer alcalde de Marquelia, René González Justo, quien fue reincorporado de última hora a la contienda, pues antes del periodo de registro fue afectado por el mandato del Instituto Federal Electoral, que ordenó a los partidos cumplir con el precepto de la equidad de género.

En el distrito electoral 09 el candidato ganador fue Ví­ctor Manuel Jorrí­n Lozano, militante del Partido Movimiento Ciudadano, le ganó a José Luis Avila López, ex secretario de Finanzas en el ayuntamiento de Manuel Añorve Baños, quien dejó la presidencia del puerto para incorporarse a la lista de diputados federales de representación proporcional del tricolor.

Es la primera ocasión en que la izquierda partidista en Guerrero obtiene el carro completo, pues incluso el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 45 por ciento de los votos computados en la entidad sobre 20.5 por ciento del prií­sta Enrique Peña Nieto.

  • Reporta Gobierno de Guerrero sólo “incidentes menores” en comicios.

 


www.RED-Noticias.com

Para ampliar la imagen, favor de darle doble click

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Regidor de Chilapa y organización, benefician a la comunidad de la Mohonera con rehabilitación y rastreo de camino rural

José Carlos Gatica En la comunidad de la Mohonera en el barrio de Tlaltizapango, el …