Salud distribuirá pabellones y repelentes para prevenir zika en Guerrero.

Adriana Covarrubias

 

Acapulco,11/Feb/2016.- La Secretaría de Salud en Guerrero intensificó las medidas preventivas para eliminar al mosco transmisor del dengue, Chikungunya y zika y distribuirá 100 mil frascos de repelentes a mujeres embarazadas, así como 6 mil pabellones.

 

En conferencia de prensa, el titular de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos acompañado del secretario de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el delegado del IMSS, José Luis Ávila informaron que las acciones preventivas para evitar la proliferación del zika se está aplicando como es la fumigación y abatización.

 

Recordó que desde noviembre del año pasado, las acciones se han intensificado ante el registro del primer caso de zika en Guerrero.

 

Comentó que también se establecerá un programa vacacional de manera coordinada con la secretaría de salud estatal y federal para que todas estas acciones se le den seguimiento y continuidad durante todo el año, “no debemos de bajar la guardia, tuvimos lluvias inusuales en Enero y desde ahí hicimos un llamado a la prevención”.

 

Informó que se repartirán más de 6 mil pabellones y se tiene 5 mil repelentes de 50 mil que se pretenden entregar a mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

 

Recordó que al año el número de embarazos es de 60 mil al año y tenemos que contemplar que debe de alcanzar a todas.

 

Dijo que las mujeres en estado de gravidez que lleguen a presentar zika, tendrán una vigilancia minuciosa, mediante ultrasonidos durante los meses de embarazo, y se les impartirán pláticas informativas, con el objetivo de alertar alguna posible complicación, y posterior al parto se realizará la revisión neurológica del recién nacido para descartar alguna alteración.

 

De la Peña Pintos insistió que la mejor medida preventiva está en el hogar, con la eliminación de criaderos de mosquitos, tapando los depósitos que contengan agua, voltear o tirar artículos que puedan captar líquidos, mantener un saneamiento intradomiciliario y peridomiciliar.

 

Explicó que los criaderos de mosquitos son todos aquellos espacios y recipientes en los que se almacenan agua limpia y donde se desarrollan los moscos, puede ser desde la tapa de un envase de refresco hasta una alberca, tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales, floreros, etc.

 

El reto principal para la prevención y control en el estado, es hacer más eficientes las acciones anticipatorias en todas las áreas para evitar la aparición de brotes y en su caso, atenderlos de forma oportuna y evitar su dispersión, subrayó.

 

Mencionó que el reporte del único caso de zika reportado hasta el momento en Guerrero, específicamente en Acapulco, no interfiere con la actividad turística y que los visitantes pueden acudir a este Puerto, así como a cualquier parte del estado de Guerrero, con la seguridad de pasar una estancia agradable, además que se desplegará un programa epidemiológico y entomológico preventivo para el periodo vacacional de Semana Santa, a fin de contener el virus.

 

De la Peña Pintos, entregó  al secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, material informativo de las acciones de prevención de combate al vector Aedes aegypti, con los temas del Mensajero de la Salud y para Certificación de entornos libres de criaderos y larvas.

 

Informó que se ha estado fumigando el área turista, pero lo más importante son las colonias que se están fumigando como en Ciudad Renacimiento  y en los criaderos.

 

Asimismo dijo que sólo en Brasil se han detectado casos de microcefalia en recién nacidos con relación al zika, en tanto que en Colombia, país que registra más pacientes, no se han presentado casos de alteración del desarrollo cerebral. Cuando esto ocurre el niño nace con una cabeza pequeña, o la cabeza deja de crecer durante el desarrollo fetal en la gestación. 

SE INTENSIFICAN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR1

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Más de 428 mil vacunas se aplicarán en 1er Semana Nacional de Salud.

Adriana Covarrubias   Acapulco, 24/Feb/2017.-El Secretario de Salud en estado, Carlos de la Peña Pintos …