Reflexión de la salud por el Dr. Abel Tavera Pineda: ANDROPAUSIA

“DEFICIT O TRASTORNO HORMONAL SEXUAL EN EL HOMBRE DE TESTOSTERONA”.(las mujeres los llaman hombres difíciles de tratar).

 

Hola amigos lectores , hoy le toca a esa situación tan rara y nunca tocada por los llamados machos de nuestra sociedad, me refiero a las hormonas sexuales masculinas (hormona esteroidea secretada por las células testiculares de Leydig) y esto ya es considerado el llamado proceso de envejecimiento en el hombre.

 

Se tienen datos de que aparece a los cuarenta años de edad y en otros antes, y se manifiesta en los hombres en el organismo y psicológicamente ; algunos de estos son: disminución de más de 10 kilos de peso corporal , pero, con aumento en la grasa ( en abdomen) , disminución de la libido o apetito sexual así como de la función eréctil (erección del pene) , fatiga, irritabilidad (mal humor), ansiedad, depresión , perdida de la capacidad visual (ir perdiendo la vista) y auditiva (sordera), caída o encanecimiento (canas) del cabello, resequedad en la piel, aumento del vello, disminución y hasta pérdida de la concentración, alteraciones o hasta pérdida de la memoria, trastorno del sueño, sudoraciones nocturnas, e insomnio.

 

Algo más marcado es: aumento del tamaño de la próstata con muchas complicaciones urinarias, afección de la densidad mineral ósea con osteopenia (osteo= hueso penia=disminución ) y posteriormente osteoporosis, disminución de la cantidad del líquido del semen , eyaculación precoz (tener la eyaculación muy rápidamente) y cambios o modificación en los espermatozoides.

 

Dichos síntomas pueden ser muy tempranos , en jóvenes a temprana edad, no hay un momento exacto de aparición como es el mismo caso en las mujeres , puede durar semanas, meses, años o quedar permanente y sin darse cuenta el paciente .

 

Se puede afectar aún más por muchos factores el principal la edad, pero, otros son como : ambientales, alcoholismo, tabaquismo, drogas de todas, la mala alimentación , estrés, etc….

 

Si hay alguna enfermedad aparte como ejemplo: cáncer de próstata se da el “síndrome de andropausia secundario a tratamiento por padecimiento base” ya que las medicinas que se dan en éste caso disminuyen la producción de testosterona , se da entre un 60 a 70% en estos pacientes.

 

El diagnóstico se da en el consultorio por el médico porque el paciente acude refiriendo disminución en el deseo sexual y la pérdida de la masa corporal o bajar de peso .

 

Las revisiones médicas en los hombres se deben empezar a partir de los cuarenta años de edad con examen de la próstata y de la función hormonal, cada año .

 

En caso de dar con pacientes afectados por este padecimiento, los tratamientos se dan de acuerdo a cada caso, ya que puede traer daños o consecuencias graves o alteraciones de algún tipo físico o emocional en los pacientes , y que puede hacer un paciente agresivo violento y acelerar el desarrollo de un cáncer de próstata o de mama que estuviera latente (como dormido a desarrollarse posteriormente con el paso de los meses o años) .

 

Hay deportistas que usan la hormona TESTOSTERONA para ayudarles en su actividad física como los de la HALTEROFILIA (los llamados físico-culturistas o de levantamiento de pesas) y otros deportistas que requieren usar la fuerza en exceso hasta llevar el deporte al llamado EXTREMO .

 

Los pacientes con cáncer de próstata no son candidatos a usar alguna terapia ya que es precisamente lo que se busca bloquear la producción de la testosterona para así evitar la actividad humoral .

 

Antes de cualquier tratamiento o querer tomarse algún tratamiento para la ANDROPAUSIA , se debe corroborar el buen diagnóstico y éste se hace con un buen equipo médico , es decir, el diagnóstico es integral .

 

Yuna vez ya iniciado su tratamiento llamado terapia de reemplazo lo idea es y se pide que sea de por vida para que no disminuya la producción de hormonas y haya un seguimiento del paciente para revalorar la evolución.

 

En los centros de salud de la secretaría de salubridad y asistencia del estado de guerrero pueden ser detectados y de ahí remitidos o enviados a los hospitales generales en donde un equipo de especialistas desde urólogos , endocrinólogos, psicólogos, oncólogo y otros pueden darle un tratamiento

Adecuado a cada caso .

 

  1. ABEL TAVERA PINEDA

CORRESPONSAL , EDITORIALISTA EN TEMAS DE SALUD , REFLEXIONES

S.N.R.P. XXV DELEGACION ACAPULCO

CREDENCIAL NUMERO 050

CORREO ELECTRONICO Unpatito59@hotmail.com

REVISTAS LEA Y CONTROVERSIA , CRONOS GUERRERO, LA NOTICIA VERAZ Y POLITICA .

LA CRONICA VESPERTINO DE CHILPANCINGO

EL MATUTINO DE GUERRERO

PORTALES DE INTERNET Y DE LA WEB : RED NOTICIAS ACAPULCO , LEA ,

Y MAS DE 185 MEDIOS INFORMATIVOS DIFERENTES .

FACEBOOK: Abel Tavera Pineda Salud Guerrero

 

 

andropausia 1 andropausia 2

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Vacaciones de verano ha sido favorable para Acapulco.

Adriana Covarrubias Acapulco, 16/Agosto/2019.-Durante los 44 días de vacaciones de verano, la secretaría de turismo …