Reprueban normalistas y padres lo ocurrido el miercoles en el libramiento a tixtla

Chilpancingo, 12 de noviembre del 2015.- Padres de familia y el abogado de estos, así como representantes del comité estudiantil de Ayotzinapa reprobaron lo sucedido este miércoles en el nuevo libramiento a Tixtla en donde policías estatales recuperaron una pipa cargada con combustible que los “estudiantes” pretendían llevar a la normal ubicada en Tixtla.

En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales Sierra abogado de los padres de familia, informo que luego de este enfrentamiento, resultaron al menos 4 normalistas heridos de gravedad, de un total de 8, de los cuales tres se encuentran hospitalizados en Chilpancingo y uno más en el hospital de Tixtla.

“Tenemos muchos compañeros incluso les fueron destruidas las placas dentales, les fueron quebrados los brazos, el compañero que el rostro lo tiene completamente destruido, una parte del rostro, eso da cuenta del uso excesivo de la fuerza, no había necesidad”, expuso.

Detallo que el caso de Juan Castro Rodríguez, uno de los estudiantes de primer grado que participo en esta “actividad” presenta traumatismo cráneo-encefálico y requerirá de cirugía médica lo mismo que Kevin Jordy Saldaña, quien presenta una herida en el rostro producto de un artefacto utilizado por los uniformados (bomba lacrimógena) y están valorando si requiere de cirugía reconstructiva, y otro de los afectados que no pudieron corroborar su nombre presenta fractura en ambos brazos.

Mientras que un cuarto normalista de nombre Hugo Jiménez Tirador,  que se encuentra en el hospital e Tixtla presenta destrucción de su placa dental, sin que ponga el peligro su vida.

Reconoció que hasta el momento no tienen a ningun desaparecido como se había mencionado en un primer momento luego de este enfrentamiento con la policía, pues hasta las 12 de la noche aún faltaban 49 normalistas y fue al filo de las 3 de la mañana llegaron “solos a la escuela”.

Rosales Sierra explico que el argumento para realizar el “decomiso” de la pipa de combustible este miércoles, es porque la empresa de autobuses del transporte público ha incumplido desde hace una semana con el “convenio” que tenían con al normal de “dotarlos” de unidades para su traslado de forma escalonada.

Recordó que este convenio se dio luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, “se empieza a hablar con los gerentes de la Estrella Blanca y Estrella de Oro y ellos convienen que no se tomen los autobuses sino que ellos voluntariamente mandan un numero de terminado de autobuses, a veces mandan diez, a veces mandan seis, depende la intensidad del movimiento”, refirió.

El argumento de las empresas expreso Rosales es que por la temporada alta que tienen, las unidades no pueden ser “prestadas” para el movimiento “y háganle como quieran”, lo cual les extraña porque en diciembre pasado no hubo ese mismo argumento porque no se dejó de dotar de unidades.

“Nosotros creemos que hay un cierre de filas entre la clase empresarial y entre la clase política, hay la idea de endurecer la política, de asfixiar a la normal de reducir su margen de movilización”, sostuvo.

Cabe mencionar que luego de lo ocurrido, solamente a en la normal quedaron dos unidades de transporte en las cuales se transportes apoyados en el resto de las unidades que “decomisaron” durante su movimiento en búsqueda de sus compañeros.

El abogado de los padres emplazo a las autoridades tanto federales como estatales, a presentar con vida a los normalistas desaparecidos y con ello podría solucionarse el problema sin necesidad de hacer protestas, ni tomas de unidades y demás “actividades”.

Por su parte Carlos Martínez, integrante de la sociedad de alumnos de la Normal de Ayotzinapa expreso que con esto, lejos de aminorar su demanda de presentación con vida de sus compañeros, esta se acrecenta.

“Esto no es nuevo, no sorprende el hecho de que hace algunos meses se comenzara esa campaña de desprestigio……todo en el marco de la toma de posesión de este seño Astudillo al frente del estado”, indico.

En tanto, Melitón  Ortega,  uno de los padres de los normalistas de los desaparecidos insistió que la lucha que han emprendido es “pacifica”, sin embargo, ante la negativa de las autoridades “mexicanas” de cumplir con las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “nos han obligado a seguir en la  lucha”, apunto.

Coincidió con los estudiantes que las “agresiones” se han dado en forma sistemática en contra de la normal y sus estudiantes porque lo que aseguro que a nadie sorprende esto, debido a que la “violencia” utilizada por el estado se ha dado en otras entidades del país.

Mientras que Felipe de la Cruz vocero de los padres responsabilizo a las autoridades estatales de los que les pueda pasar y cuestiono el actuar de las autoridades que no reacción igual ante los crímenes que se cometen a diario en Guerrero.

“Pedimos a Astudillo que revise su gabinete a este señor de seguridad  porque desde el gobierno de Rogelio Ortega ha utilizado esta misma dinámica de represión para la normal de Ayotzinapa”, por lo  que pidieron la destitución de Pedro Almazán de la Secretaria de Seguridad en la entidad.

447eb892-6ca6-4dc0-beac-f3727d87775a (Copiar)

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Óscar Chávez complace al público Acapulqueño en la Nao 2017.

Adriana Covarrubias Acapulco, 29/Nov .- Durante la segunda noche del Galanao, el canta autor Óscar …