Se inaugura en La Gran Galeríƒ ­a Vuelta Prohibida de Carlos Aguirre

RED Noticias, 29 de Marzo del 2012 Acapulco, Guerrero.

fue inaugurada la exposiciíƒ ³n de Arte Contemporíƒ ¡neo Vuelta Prohibida del artista acapulqueíƒ ±o Carlos Aguirre en colaboraciíƒ ³n con un grupo de artistas emergentes para crear una instalaciíƒ ³n en la Gran Galeríƒ ­a del Centro Cultural Acapulco y una pieza satelital que consiste en la intervenciíƒ ³n a un camiíƒ ³n urbano que circula en la ruta Base-Caleta.

La directora de Galeríƒ ­as y Arte, Jeanette Rojas Dib presentíƒ ³ el trabajo de Carlos Aguirre y recalcíƒ ³ la importancia del trabajo junto a los artistas locales emergentes por ser una plataforma para ellos al íƒ ©l ser un artista con trayectoria.

Durante el evento de inauguraciíƒ ³n, Jeanette Rojas agradeciíƒ ³ a los jíƒ ³venes artistas que formaron parte de la exposiciíƒ ³n, ellos son: Ulises Barreda, Arturo y Aldo Crispíƒ ­n Tavares, Yadíƒ ­n Rodríƒ ­guez y Natalia Velazco. Asíƒ ­ como la curaduríƒ ­a de Lorena Marríƒ ³n y Jeanette Rojas Dib.

Vuelta Prohibida es uno de los proyectos de la Direcciíƒ ³n de Galeríƒ ­as y Arte del Instituto Guerrerense de la Cultura por consolidar a Acapulco como una sede de Arte Contemporíƒ ¡neo, para exponerlo y producirlo.

Esta exposiciíƒ ³n se creíƒ ³í‚  í‚  especialmente para la Gran Galeríƒ ­a de Acapulco. Aborda problemas como el desbordado crecimiento urbano, la desigualdad y violencia social, la falta de educaciíƒ ³n entre otros conceptos.

La exposiciíƒ ³n contiene una pieza satelital compuesta por un video performance, un diseíƒ ±o sonoro, leyendas urbanas y texto en el interior de un camiíƒ ³n urbano que circula en la ruta Base-Caleta. El promedio de usuarios diarios de un camiíƒ ³n urbano es de 500, por lo tanto, el impacto de la pieza durante tres meses seríƒ ¡ importante. El huíƒ ©rfano, que es el nombre del camiíƒ ³n podríƒ ¡ localizarse sobre la Costera durante todo el díƒ ­a; si se quiere saber la ubicaciíƒ ³n exacta podríƒ ¡ observarse en el interior de la Gran Galeríƒ ­a a travíƒ ©s de un GPS que tiene instalado y que emite la seíƒ ±al al interior del recinto.

Lorena Marríƒ ³n explica en el texto sala í¢ ‚¬Å“Carlos Aguirre nace en 1948, en el Acapulco de antes, y regresa en 2012 al Acapulco de hoy. Entre una fecha y otra suceden incontables historias y, dentro de esas historias, infinitos instantes; se erigen muchos Acapulcos, se destruyen otros tantos y muchos míƒ ¡s quedan en el olvidoí¢ ‚¬ .

í‚  Haciendo uso de diversos objetos encontrados (mapas, velas de barco, periíƒ ³dicos locales, viejas postales, nuevas y viejas fotografíƒ ­as), Aguirre juega ení‚  Vuelta prohibidaí‚  con las elusivas nociones del í¢ ‚¬Å“antesí¢ ‚¬  y el í¢ ‚¬Å“despuíƒ ©sí¢ ‚¬ . Por una parte, nos í¢ ‚¬Å“regresaí¢ ‚¬  al Acapulco del pasado de una manera no lineal, a travíƒ ©s de fragmentos y piezas en que se yuxtaponen sus propios recuerdos y fantasmas con los del puerto. Por la otra, nos obliga a enfrentarnos a los temas críƒ ­ticos del Acapulco del presente: el desbordado crecimiento urbano, el bajo íƒ ­ndice de aprovechamiento educativo y la insoportable desigualdad econíƒ ³mica.

*Arte contemporíƒ ¡neo sobre Acapulco hecho en Acapulco por un Acapulqueíƒ ±o.

 


www.RED-Noticias.com

Para ampliar la imagen, favor de darledoble click

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Óscar Chávez complace al público Acapulqueño en la Nao 2017.

Adriana Covarrubias Acapulco, 29/Nov .- Durante la segunda noche del Galanao, el canta autor Óscar …

Deja un comentario