Ratifica gobernador de guerrero en la cidh respeto a los derechos humanos

RED Noticias, 26 de Junio del 2013 Washington, Estados Unidos.

En visita de cortesía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ratificó su compromiso con el respeto a los derechos humanos, así como con el fomento de las medidas necesarias para fortalecer la cultura en la materia.

El jefe del Ejecutivo estuvo, además, en el Departamento de Estado, y por separado, con Jay Dimoff, presidente de Student City, considerada la empresa más importante de springbreakers, donde  explicó el esquema de seguridad en Acapulco, por lo que los turistas ya pueden regresar a puerto, y por ello se espera que los primeros representantes de ese sector turístico lleguen al puerto en diciembre, donde contarán con todo el apoyo de los hoteleros y los prestadores de servicios.

Al continuar su visita a esta ciudad, el gobernador entregó en la CIDH, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), documentos en los que se informa sobre el programa en materia de protección a los derechos humanos, a fin de que se conozcan los avances, y se hagan las observaciones y sugerencias que se considere.

En este sentido, el Gobierno de Guerrero precisó a la CIDH lo que se ha hecho para atender los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Rosalinda Vargas Varela, Inés Fernández Ortega y Faustino Jiménez Álvarez, cuyos casos por violación a sus derechos humanos llegaron a esa Comisión.

El gobernador dijo que cualquier tipo de contacto entre los representantes de la CIDH y su gobierno, puede hacerse a través de los canales que tiene establecidos la Cancillería mexicana, porque México participa en los organismos multilaterales, y tiene la política de cumplir todas las recomendaciones en la materia.

Deben mejorarse las políticas de respeto a los derechos humanos, reconoció Aguirre Rivero, quien manifestó el interés de recibir a representantes de la CIDH cuando ellos lo dispongan, así como de capacitar a los servidores públicos de Guerrero en materia de respeto a los derechos humanos, y darle seguimiento puntual a la reforma constitucional en México en la materia.

En tanto, Mario Lopez‐Garelli, responsable de la coordinación de las actividades de la Relatoría de la CIDH sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, planteó al gobernador la colaboración del organismo internacional para preparar a los funcionarios en seminarios o conferencias, para que sepan cómo cumplir recomendaciones.

La reunión se aprovechó para establecer los nexos necesarios, a fin de tener una perspectiva más amplia de cómo trabaja ese organismo en el tema, y atender los puentes necesarios para garantizar el respeto a los derechos humanos.

En el encuentro, que impacta favorablemente en la política de respeto a los derechos humanos, el senador mexicano Armando Ríos Píter recordó que México ha estado muy activo en los organismos internacionales, y se refirió la problemática social que ha tenido Guerrero, así como el impulso al respeto a esos derechos.

El legislador habló de la importancia de tener una visión global sobre los derechos humanos, así como de cumplir las recomendaciones y medidas cautelares

En su oportunidad, el senador Sofío Ramírez Hernández destacó la importancia de mantener una relación más cercana entre las autoridades de su estado y los representantes de la CIDH.

Luego, en el Departamento de Estado, el gobernador Aguirre Rivero estuvo con Matthew Rooney, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; Hugo Rodríguez, diputado; Dan Kachur, oficial político, y Mark Hove, oficial.

Ahí, donde la agenda consideró las alertas de viaje, el programa de seguridad y el tema de migración, el gobernador Aguirre Rivero explicó pormenorizadamente las acciones que se aplican en el puerto de Acapulco para la seguridad de los visitantes y los habitantes del puerto.

En el Centro de Estudios de México Woodrow Wilson Center, el primer mandatario guerrerense  trató con el representante de ese organismo, Duncan Wood, temas de migración y de la situación política y social en Guerrero.

Aguirre Rivero estuvo acompañado por el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes; por los senadores Armando Ríos Píter y Sofío Ramírez Hernández, así como por el diputado Oliver Quiroz Vélez.

 


www.RED-Noticias.com

Para ampliar la imagen, favor de darle doble click

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Ataque en escuela primaria de China deja ocho niños muertos

Ocho niños murieron apuñalados y 2 más resultaron heridos por un exconvicto en una primaria …