Vacuna contra COVID-19 no estará disponible en México ni en ninguna parte del mundo en diciembre, aclara López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que este año no se tendrá el primer lote de vacunas contra el COVID-19 debido a que continúan las pruebas para corroborar su eficacia.

Aseguró que la expectativa pública que se ha generado acerca de la vacuna no corresponde con la realidad porque la vacuna no estará disponible en México ni en ninguna parte del mundo.

“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo y exposición para evaluar a los voluntarios para determinar su eficacia”, señaló.

Detalló que existe un tiempo que debe pasar para asegurar los estándares de calidad de la vacuna que es de casi tres meses en los que se observará si existe alguna reacción adversa entre voluntarios.

“Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares”, dijo.

Aclaró que se trata de estándares mundiales y que solo de esta forma los laboratorios tendrán un expediente para solicitar su registro ante las autoridades sanitarias de cualquier país, incluido México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, las vacunas contra el COVID-19 “no van a ser 100 por ciento efectivas“, y que podrían estar disponibles a inicios o mediados de 2021 .

La Organización apuntó que la vacuna debe demostrar que  es  segura y eficaz, además de que deberá ser aprobada por los reguladores nacionales

Después dicha vacuna deberá ser fabricada con los estándares de más alta exigencia para comenzar luego con su distribución.

La OMS  apuntó que está trabajando para coordinar los pasos clave en este proceso, además de facilitar el acceso equitativo a miles de millones de personas.

Con información de López-Dóriga Digital

COVID-19ESTÁNDARESMEXICOPRUEBASVACUNA
 

Lanza Gobierno Federal plan para contrarrestar déficit de médicos especialistas en México

HACE 5 HORAS
Lanza Gobierno Federal plan para contrarrestar déficit de médicos especialistas en México - medicos

A partir de 2020, con este plan estratégico se otorgarán 18 mil 929 lugares para ingresar a una especialidad médica

El Gobierno de México presentó este jueves lo que denominó un plan estratégico parea aumentar el número de médicos especialistas en el país a mediano plazo.

“Como se dijo desde el principio del gobierno, se heredó un déficit de especialistas médicos, fue un saldo otro más negativo de la política neoliberal, nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó realmente el fortalecer el sistema de salud pública”, dijo el presiente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

“El resultado es que, como en otros asuntos, o tenemos los médicos que requiere el país y no tenemos los especialistas que requiere el país, y tenemos que resolver esto.

Ya estamos empezando a dar soluciones, y hoy vamos a presentarles lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse, cómo incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse y disminuir el rechazo, eliminarlo por completo, que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país”, refirió.

 

Se detalló que, en México, hay 0.9 personal médico especialista por cada 10 mil habitantes, considerado uno de los promedios más bajos, por esta razón se decidió realizar este plan estratégico.

En promedio, en los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a una especialidad médica únicamente se aceptó a nueve mil 300 personas, dejando fuera al 80 por ciento.

A partir de 2020, con este plan estratégico se otorgarán 18 mil 929 lugares para ingresar a una especialidad médica.

Se destinarán, además, mil 600 becas en el extranjero ara realizar una especialidad médica, para lo cual ya se tiene convenios con Argentina, Australia, Canadá Cuba, Estados Unidos. Los médicos que tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos.

Habrá un replanteamiento del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) con el Objetivo de eliminar cualquier problema de desconfianza y que cumple con altos estándares de evaluación médica.

Con información de López-Dóriga Digital

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

México llega a los 100 mil muertos por COVID-19 en medio de crisis económica y sanitaria

Sin tregua, el coronavirus ha dejado ya en México más de 100 mil muertos, un sistema …