AMLO y Trump resaltan relación bilateral y respeto mutuo entre EE.UU. y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron un mensaje a medios tras sostener una reunión de trabajo entre comitivas con motivo de la visita oficial de trabajo del mandatario mexicano.

Aquí pueden seguir el mensaje de ambos mandatarios:

 

 

Trump asegura que “jamás había sido tan estrecha la relación” bilateral

 

El primero en tomar la palabra fue el presidente Trump, quien afirmó que fue “un encuentro muy positivo”.

Aseguró que hay un relación “excelente”, y se sintió honrado debido a que López Obrador eligió a Estados Unidos como su primer lugar para salir al exterior.

 

Captura de pantalla

 

“Jamás había sido tan estrecha la relación”, señaló Trump. “Nuestra relación se basa en la confianza y en el respeto mutuo”.

“A mí me dio muchísimo gusto su victoria hace dos años y sé de su lucha contra la corrupción”, afirmó.

El presidente estadounidense aseguró que había temas que desde hace “muchísimo tiempo” y que “antes que yo llegara aquí” estaban pendientes, pero que hoy, con la visita de López Obrador, “hay un futuro prometedor, mucho más prometedor de lo que nadie imaginaba”, señaló.

Destacó la ratificación y entrada en vigor del T-MEC, donde afirmó que “hoy celebramos la victoria de los tres países”.

 

Captura de pantalla

 

Señaló que el anterior tratado, el TLCAN, costó muchísimos empleos a Estados Unidos, pero que hoy con el nuevo tratado comercial, al que califico como “moderno y el más prometedor del mundo”, traerá “muchísima prosperidad y empleos a los tres países.”

Aseguró que habrá una próximo encuentro con Canadá, y agradeció al primer ministro Justin Trudeau, por su colaboración y con el hablará en un futuro.

Donald Trump destacó la colaboración bilateral por en la venta de ventiladores para atender a pacientes críticos de coronavirus COVID-19.

Aseguró que Estados Unidos ha logrado entregar seis mil ventiladores a México, como parte de los esfuerzos por cooperación

“Señor presidente, estamos juntos en esta lucha”, aseguró Donald Trump.

T-MEC, un gran logro: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inició su mensaje destacando la entrada en vigor del T-MEC.

“El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”, expresó.

En la conferencia en el Rose Garden, destacó que México presenta fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo, pero ahora, con el nuevo tratado, se busca “revertir el desequilibrio con una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento d las cadenas productivas”, con el objetivo de “rescatar la presencia de América del Norte”.

 

Captura de pantalla

 

“El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, señaló López Obrador.

“En otras palabras, los volúmenes de importaciones de otros países pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y. para la utilización de fuerza de trabajo de la región”, señaló el mandatario mexicano.

 

Captura de pantalla

 

Apuntó que el T-MEC no significará cerrar la puerta al resto del mundo, sino que también permitirá traer inversiones de otros países, siempre y cuando se cumplan principios como procurar condiciones salariales y laborales justas para el país importador o exportador de bienes de consumo.

Destacó López Obrador que el acuerdo significa la integración de América del Norte: “los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos”.

El presidente de México afirmó que ambos países han consolidado sus relaciones, a veces como “amigos distantes y otras “como amigos entrañables”.

“Estamos unidos, más por la proximidad geográfica, por vínculos económicos, sociales, culturales y migratorias”, agregó.

“En vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante hacia nuestro país, he recibido de usted comprensión y respeto.

Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos a un enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y no habrá necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas y de nuestros gobiernos”, expresó el mandatario.

Destacó que Benito Juárez García logró tener una relación cercana con el republicano Abraham Lincoln.  Recordó además, la relación entre Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt.

 

“Estoy aquí para expresar que Trump se ha comportado con gentileza”: AMLO

 

El presidente López Obrador destacó, además de la cooperación entre ambos países, el apoyo personal recibido por Donald Trump y su “gentileza y respeto” por los mexicanos.

“Yo decidí venir porque, ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también estoy aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a usted, presidente Trump, por ser más respetuoso con nuestro paisanos mexicanos”, señaló.

“A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y su apoyo en comercio, petróleo,  y su apoyo en lo personal para la atención con equipo y personal para atender a nuestros pacientes de coronavirus”, refirió el presidente mexicano.

“Pero lo que más aprecio es que usted no ha buscado imponernos nada que vulnere nuestra soberanía”, afirmó López Obrador.

 

“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con gentileza. y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: como un país libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos Naciones! ¡Que viva el pueblo de Estados Unidos! ¡Que viva Canadá! ¡Que viva nuestra América! ¡Que viva México, viva México, viva México!”, concluyó López Obrador.

 

La llegada de AMLO a la Casa Blanca

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Donald Trump se reunieron este miércoles por la tarde en la Casa Blanca.

Trump recibió a López Obrador en la puerta de la Casa Blanca, trasladándose al interior de la residencia poco después de las 13:00 h tiempo del Centro de México para comenzar inmediatamente su reunión oficial.

Tanto Trump como López Obrador evitaron darse un apretón de manos y no llevaban mascarilla puesta.

 

El presidente López Obrador es recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Foto de EFE

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.

El Gobierno de México subió a sus redes sociales dos fotos del encuentro entre ambos mandatarios en el Salón Oval de la Casa Blanca, con traductores incluidos y funcionarios de gobierno.

Foto de Gobierno de México
Foto de Gobierno de México

A las 14:35 h (13:35 h), ambos mandatarios se trasladaron al Salón del Gabinete, donde acompañados de sus comitivas, sostuvieron una reunión de trabajo.

Inmediatamente después, ocurrió la presentación de la comitiva de Estados Unidos, donde se encontrarán en el Salón Roosevelt.

López Obrador firmó el libro de invitados a la Casa Blanca, donde ambos mandatarios pasaron al Oficina Oval.

 

Con información de López-Dóriga Digital

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Estamos bien y de buenas: López Obrador tras culminar visita a Washington D.C.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró estar “bien y de buenas” luego de …