í¢ ‚¬ ¢ El ex procurador Líƒ ³pez Rosas califica como Inexacto, manipulado e inconsistente informe de la CNDH

RED Noticias, 16 de Ene. del 2012 Acapulco, Guerrero.

Ante abogados de Acapulco, el ex procurador de justicia Alberto Líƒ ³pez Rosas, calificíƒ ³ como inexacto, manipulado e inconsistente el informe preliminar de la Comisiíƒ ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa.

En las instalaciones de la Barra de Abogados de Acapulco, ante unos 30 juristas, el ex funcionario del gobierno de íƒ ngel Aguirre Rivero entregíƒ ³ copia de las inconsistencias que íƒ ©l detectíƒ ³ en un aníƒ ¡lisis del documento original presentado por la CNDH el pasado 9 de enero.

El documento tiene como encabezado la leyenda: í¢ ‚¬Å“Siete inconsistencias del informe preliminar de la CND. Asunto bloqueo Autopista del Sol 12 de diciembre de 2012í¢ ‚¬ , que consta de tres hojas tamaíƒ ±o oficio.

Como primer punto Líƒ ³pez Rosas destaca la asistencia del gobernador íƒ ngel Aguirre Rivero para comparecer ante la CNDH en torno al crimen de los dos normalistas, pero tambiíƒ ©n menciona el desacato del titular de la SSP í¢ ‚¬Å“cuando hay evidencias contundentes de haber sido (la Policíƒ ­a Federal) la primera en llegar con armas cortas y largas de alto poder y al parecer se dispararoní¢ ‚¬ .

La segunda inconsistencia del informe es que se incurriíƒ ³ en una violaciíƒ ³n a lo dispuesto en el Artíƒ ­culo 38 de la Ley de la CNDH porque se abstuvo de tener por cierto los hechos contra la SSP federal al no haber rendido el informe que le fue solicitado, por lo que el personal de ese organismo realizíƒ ³ diligencias para suplir esa falta de informaciíƒ ³n.

Tambiíƒ ©n enumera en su tercer punto que la comisiíƒ ³n difiere de una declaraciíƒ ³n hecha por el conductor de un tractocamiíƒ ³n que fue lesionado a pedradas de acuerdo a sus propias declaraciones y en el informe seíƒ ±ala que las heridas fueron provocadas por proyectil de arma de fuego en la trayectoria poniente-oriente.

í¢ ‚¬Å“í¢ ‚¬ ¦ corrigiendo al primero a fin de forzar la hipíƒ ³tesis en perjuicio de la instituciíƒ ³n estatal (Policíƒ ­a Investigadora Ministerial) y en beneficio de la dependencia estatal en rebeldíƒ ­a (Policíƒ ­a Federal)í¢ ‚¬ , aíƒ ±ade.

Al tiempo que el ex procurador leíƒ ­a el contenido de las inconsistencias, dos personas parte de su equipo de trabajo proyectaban videos y fotografíƒ ­as sobre los hechos acontecidos aquel 12 de diciembre cuando fallecieron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverríƒ ­a de Jesíƒ ºs.

La cuarta inconsistencia de la CNDH es que se resiste a investigar a que corporaciíƒ ³n pertenecen los elementos ubicados de norte a sur a lo ancho de la autopista, í¢ ‚¬Å“teniendo al frente, segíƒ ºn se ve, a los manifestantesí¢ ‚¬ . Ademíƒ ¡s, aíƒ ±adiíƒ ³ Alberto Líƒ ³pez Rosas, se resiste a investigar si dispararon las armasí¢ ‚¬ .

El organismo de derechos humanos tambiíƒ ©n se niega a investigar los níƒ ºmeros impresos en las patrullas de la Policíƒ ­a Federal que resultaron con vidrios rotos por las pedradas lanzadas por los normalistas el 12 de diciembre, segíƒ ºn refiere en su quinta inconsistencia.

Seíƒ ±ala en su sexta inconsistencia que muy a pesar de que los efectivos de la PIM apuntaban sus armas hacia los manifestantes no se tiene un comprobaciíƒ ³n pericial que asíƒ ­ lo sustente y en la síƒ ©ptima inconsistencia defiende esa misma corporaciíƒ ³n argumentando que llegíƒ ³ tardíƒ ­amente pero sobre el ríƒ ­o Huacapa desde donde escucharon detonaciones por arma de fuego.

Arraigo de Ministeriales provocan incertidumbre

Al ser entrevistado, el ex procurador aseguríƒ ³ que la ampliaciíƒ ³n del arraigo por un juez penal de los dos efectivos de la Policíƒ ­a Investigadora Ministerial (PIM), Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortíƒ ©s Flores, lo íƒ ºnico que provoca es incertidumbre porque con eso se demostraríƒ ­a que no existen elementos para consignarlos por el delito de homicidio calificado.

í¢ ‚¬Å“Si los vuelven a arraigar quiere decir que no hay elementos y por eso estíƒ ¡n buscando cíƒ ³mo hacerlos responsables. Y si los consignan vaní‚   salir pronto porque los resultados de la prueba de radiosonato y de la balíƒ ­stica les resultaron negativas y si no hay alguien que los seíƒ ±alen directamente como los que dispararon de manera individual pues no hay nexo causal y si dice la CNDH que es una autoríƒ ­a indeterminada, entonces hay que meter presos a los 165 y nada míƒ ¡s hay dosí¢ ‚¬ , concluyíƒ ³.

 

Nota/Fotos: Felipe Salinas Galvíƒ ¡n

 


www.RED-Noticias.com

Para ampliar la imagen, favor de darle doble click


About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Asiste el gobernador Héctor Astudillo a la presentación del compendio Así Somos.

  José Luis López Santana     -incluye 200 ediciones.   El gobernador Héctor Astudillo, …

Deja un comentario