Que el conjunto de infectados llegue al 70% de la población para tener más mexicanos inmunizados: López-Gatell

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, rechazó que México oculte datos sobre el número de personas infectadas y fallecidas por COVID-19 en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el doctor Hugo López-Gatell afirmó que los datos sobre la pandemia en México son abiertos y que cualquier persona puede hacer análisis al respecto.

Joaquín López-Dóriga: ¿Usted lo niega rotundamente?

Hugo López-Gatell: Sí, por supuesto, no solo ahora, hemos venido explicando continuamente en qué consiste la vigilancia epidemiológica, cuáles son sus propósitos, cuáles son sus mecanismos, cuáles son sus reglas, todo es absolutamente transparente, está a disposición pública, por ejemplo, un elemento que es histórico es que nosotros ponemos a disposición del público la base de datos completa de la vigilancia epidemiológica,  tal como surge, solamente se le quitan nombres, identificadores personales por razones obvias de respeto a la confidencialidad de las personas según lo manda la ley, pero cualquiera que quisiera hacer análisis complementarios, alternos, con metodologías diferentes tiene a disposición exactamente la información que tiene el gobierno federal y también no perder de vista, y lo hemos aclarado en innumerables ocasiones, que es información que producen los gobiernos estatales, nosotros son generamos información en el gobierno federal, nosotros la integramos y la analizamos para los fines de vigilancia epidemiológica, pero todo mundo puede hacer uso de usa información y proponer, yo siempre veo con optimismo que la intención de fondo que puede estar detrás de a mayoría de las personas que emiten una reflexión, incluso una critica es proponer para mejorar las cosas. Si alguien tiene una evidencia de que pudiera haber un reconocimiento incompleto de la realidad epidemiológica que inhiba la posibilidad de tomar decisiones importantes para el manejo de la epidemia, estaremos muy gustosos de escucharles de conocer cuáles son sus propuestas alternativas y en su momento integrarlas.

El subsecretario López-Gatell expresó su sorpresa porque este viernes hayan sido publicadas tres notas casi simultáneamente en medios internacionales (The New York Times, The Wall Street Journal y El País) en las que se cuestiona la metodología y datos del gobierno mexicano.

Esta aparición sincrónica, no sé si coordinada, pero por lo menos sincronizada, de tres notas que parecieran estar encaminadas con el mismo mensaje y la muy pronta, casi inmediata amplificación de las notas en redes sociales por personajes que en las últimas semanas, en particular la más reciente,  han estado empeñadas en desacreditar el trabajo técnico que hace el gobierno de la República”.

LAS CIFRAS

El doctor Hugo López-Gatell reconoció que desde un principio se dijo que el número de casos confirmados son un conjunto menor que los sospechosos “que por razones de salud pública, para el control de la epidemia, les hemos pedido que se queden en casa y si no tienen síntomas o una probabilidad alta de complicarse no vayan a los hospitales a contagiar a otros”.

Dijo que esto es un diseño de control y que está enterado que no irán a consulta. Es un error metodológico pensar que “solo lo que se ve existe”.

Señaló que en su momento se dispondrá de otro tipo de mecanismos, específicamente en la época post-epidémica, para saber si la inmunidad poblacional es suficiente.

Sobre la muerte de personas, refirió que conforme se vayan haciendo las dictaminaciones, los hospitales y los sistemas estatales revisarán los documentos, los certificados de muerte y toda esa información será validada y revisada por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En cuanto al caso de contagios, el doctor López-Gatell estimó que el periódico El País probablemente se quedó corto con los 620 mil a 730 mil casos.

Posiblemente tenemos más, no es posible decir una cifra, no es que no sepa, pero no es posible. Si fueran dos millones 500, o seis millones de personas contagiadas no me extrañaría, si fueran 25 millones de personas infectadas, que no tengan enfermedad, es decir, que tengan infección por el virus, pero no desarrollan síntomas, es el gran conjunto.

Lo que queremos es que ese conjunto sea enorme, que llegue al 70 por ciento de la población porque esas infecciones en la medida que puedan dejar inmunidad y que la inmunidad sea de larga duración, situación que todavía no está demostrada científicamente, pero todos pensamos que así será; eso nos permitirá que ya no haya contagios”.

Joaquín López-Dóriga: Me quiere usted decir, doctor López-Gatell,  que mientras más infectados, ¿mejor?

Hugo López-Gatell: Es correcto, en la medida que las personas infectadas preferentemente sean adultos jóvenes o jóvenes o niños que tienen un bajo riesgo de complicarse, pero que son el  conjunto mayoritario de la población y este es precisamente el concepto de inmunidad de rebaño, en donde personas que han sido infectadas y han desarrollado inmunidad hacen una barrera demográfica para proteger a las personas que aún no han sido infectadas.

El doctor López-Gatell señaló que todos todas la naciones necesitan una encuesta de cero prevalencia en el que se tenga sangre de personas de distintas regiones del país para analizar e identificar anticuerpos contra el virus SARS-COV-2 y esa será la medida que permitirá decir si se alcanzó o no el nivel de inmunidad poblacional que permita la protección de rebaño.

LOS REGISTROS DE LABORATORIOS PRIVADOS

El doctor Hugo López-Gatell rechazó que no se capturen los casos confirmados por laboratorios privados; dijo que quien afirme lo contrario no conoce la forma en que funcionan los mecanismos de vigilancia basados en laboratorios.

Recordó que las autoridades acordaron con los laboratorios privados dos puntos:

  1. Que las pruebas fueran fechas con calidad, pruebas técnicamente competentes.
  2. Que se comprometieran con la vigilancia epidemiológica.

Ellos no pueden, ni quieren, ni les corresponde hacer estudios epidemiológicos, les implicaría costo, esfuerzo, personal y entrenamiento que no tienen, pero ellos con lo que contribuyen es con el numero de diagnósticos positivos”.

“Una proporción importante de esos diagnósticos corresponde con personas que después reciben atención en una unidad de salud y las unidades de salud que atienden a personas si están obligadas a hacer los registros completos de los caso… el numero de pruebas positivas no necesariamente es adicional a el número de casos que registran las unidades de salud, de hecho lo más probable es que sean una minoría de ellos”, explicó López-Gatell.

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El doctor Hugo López-Gatell dijo que es estimulante que exista un involucramiento público con la información de la pandemia.

Aseveró que la vigilancia epidemiológica no solo se centra en el conteo de casos o pruebas positivas.

Es mucho más que eso, México, al igual que Estados Unidos, Canadá, que varios países europeos incorpora varias fuentes de vigilancia epidemiológica, vigilancia basada en casos, vigilancia en hospitalización, vigilancia basadas en laboratorios, por mencionar algunas que hemos ido comentando en las conferencias vespertinas, no todas aportan la misma información porque tienen características distintas”.

Los laboratorios privados aportan un porcentaje de posibilidad que permite monitorear la dinámica de transmisión de la epidemia en sectores sociales que convencionalmente no acuden a los privados y, explicó el subsecretario, cuyas motivaciones para hacerse pruebas no son necesariamente las que corresponden a la acción gubernamental.

LOS DATOS DE LOS ESTADOS

Hugo López-Gatell reveló que los estados envían a la federación un concentrado numérico donde incluyen los resultados de laboratorios con el número de pruebas realizadas y positivas, sin embargo aclaró: “no tenemos una base nominal, una base de nombres de personas donde podemos trazar cada uno de los casos como sí los tenemos para vigilancia epidemiológica de infección respiratorio aguda grave”.

No se puede incorporar ni planeábamos incorporarla de esa manera porque lo que nos interesa es otra señal, otro mensaje que proviene de una vigilancia basada en laboratorio”, precisó.

YA NO SE APLICA EL MODELO CENTINELA

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que ya no utilizan el modelo centinela de proyección para la pandemia en México.

Reveló que la idea de multiplicar por 8, 12 o 30 el número de casos positivos confirmados ya no es funcional.

“En realidad es una fórmula más compleja o un procedimiento y está descrito en el Manual de Vigilancia, no solo de México, sino en el de la Organización Panamericana de la Salud, Estados Unidos y diversas publicaciones científicas”.

Aclaró que el modelo sí fue útil, pero en la fase 2 de la pandemia.

Explicó que el equipo de científicos que trabajan en la vigilancia sabían que el método centinela ya no sería el elemento principal de información en la fase tres por dos motivos:

  1. La cantidad de unidades monitores, que son 475, no permite tener estimaciones para cada entidad federativa y en la fase 3 es de vital importancia tener un reconocimiento de la epidemia con un nivel de agregación geográfica pequeña, a nivel de ciudad o entidad federativa.
  2. La velocidad de aumento con el número de casos estas epidemias tienen una proyección geométrica que no permitiría ir al ritmo de cómo funciona al vigilancia centinela, en donde el número de casos nuevos sospechosos y confirmados de COVID-19 se reporta diariamente. El número básico del conjunto de infecciones respiratorias en las 26 mil unidades de salud en el país se reporta semanalmente, pero “tenemos el corte de información cada dos semanas”.

Por esa razón sabíamos que no era pertinente seguir utilizando el modelo centinela”.

EL PICO DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

López-Gatell señaló que pese a las predicciones matemáticas, es imposible tener una fecha exacta sobre al pico de la pandemia.

Hay un grado de incertidumbre ante un fenómeno muy complejo que depende de muchas variables hay incertidumbre sobre un momento exacto, para fines prácticos con que haya un intervalo razonablemente pequeño de fechas nos permite tomar decisiones, y, por ejemplo hemos dicho el 6 de mayo, otro momento una nueva previsión hecha por el mismo grupo académico que actualiza dos veces por semana sus predicciones dijo el 8 de mayo”.

Ejemplificó con el pronóstico del tiempo, cuando en la mañana revisan el clima y hay 60% posibilidad de lluvia, pero en la tarde no ocurrió.

El doctor Hugo López-Gatell reiteró que la pandemia por COVID-19 será larga por lo que es importante estar preparados.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Se incendia camión urbano en avenida Farallón

El siniestro se reportó a las autoridades alrededor de las 10:00 de la mañana de …