Peso se hunde a mínimo histórico: dólar casi toca los 23 pesos

Reuters.- El peso se hunde este lunes a su mínimo nivel histórico en el mercado interbancario, según una medición de Refinitiv Eikon, tras un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores del impacto en la economía por el coronavirus.

Estos movimientos negativos del peso, aunados a datos de la inflación local que superaron las expectativas, podrían inhibir al Banco de México a recortar la tasa referencial mientras la economía se encuentra estancada.

La moneda local –que se encamina a registrar su peor jornada desde el triunfo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016– cotizaba en 21.0920 por dólar, con una pérdida del 4.94% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano, la divisa llegó a caer 14% hasta las 22.9290 unidades, su mínimo nivel histórico, de acuerdo con la medición que recoge las posturas reales de los operadores.

“La caída ha sido bastante dramática”, dijo William Jackson, Economista en Jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics.

La inflación interanual de México se aceleró hasta febrero a su mayor nivel desde mediados del año pasado y por arriba de las estimaciones esperadas en un sondeo de Reuters.

Lee: Inflación se acelera 3.7% en febrero, su mayor nivel de 7 meses

“Tal como están las cosas, un recorte de tasas en la próxima reunión este mes probablemente esté descartado”, agregó Jackson, coincidiendo con otros analistas del sector.

Los precios del petróleo sufren este lunes su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios contra Rusia. Los menores precios del crudo también representan una amenaza para las finanzas públicas de algunos países, escribió en un reporte la analista Gabriela Siller de Banco Base.

“Para México (…) implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings” agregó.

“Asimismo, esto incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana”, dijo Siller.

La economía de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

Medidas como la decisión del mandatario de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco de 13,300 millones de dólares para la capital del país despertaron gran preocupación sobre el rumbo de su gestión.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

AMLO y Trump resaltan relación bilateral y respeto mutuo entre EE.UU. y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron un …