Sigue la violencia en Xaltianguis, queman un vehículo y vuelven a bloquear la vía federal

 

José Luis López Santana

 

 

Continúa el conflicto en la comunidad de Xaltianguis municipio de Acapulco

 

Por segundo día el grupo armado, llamado los –Dumbos- realizó dos bloqueos a la carretera federal e incendió un vehículo compacto

 

 

Exigen a las autoridades la liberación de las nueve personas que fueron detenidas en un operativo el pasado lunes.

 

Corporaciones policías estatales y federales ingresaron a la comunidad y liberaron la vía de comunicación, con vehículos oficiales remolcaron la unidad motriz incendiada.

 

 

Enseguida se desplegaron en grupos para liberar la vía federal donde mantenían dos bloqueos

 

 

El titular de la secretaria de seguridad en el estado, informo que la seguridad está garantizada para la población de Xaltianguis, y que mantendrán el operativo permanente en la zona.

 

 

En grúas particulares remolcaron siete vehículos que cuentan con reporte de robo, tres de ellos con las siglas SSX, sistema de seguridad Xaltianguis.

 

 

En la revisión en las instalaciones de la policía comunitaria de Xaltianguis, fue localizado un artefacto explosivo de fabricación artesanal, que fue asegurado por la Guardia Nacional.

 

 

Este operativo fue encabezado por el secretario de seguridad David Portillo Menchaca, el mando de la Guardia Nacional región Chilpancingo, el coordinador de la policía federal Pedro Radilla así como el coordinador de la policía ministerial pedro Arnulfo Vázquez

 

Cabe mencionar que el conflicto entre los grupos armados autollamados policías comunitarios de la UPOEG y los DUMBOS, inicio del pasado domingo cuando la Upoeg intento irrumpir a la localidad, donde se suscitó un enfrentamiento que termino con dos vehículos incendiados.

 

El pasado lunes corporaciones policiacas municipales, estatales y federales montaron un fuerte operativo en el poblado logrando la detención de 19 civiles con armas largas y el aseguramiento de siete vehículos, 10 de la Upoeg y 9 de los Dumbos.

 

Para presionar a las autoridades ambos grupos de presuntos comunitarios, realizaron bloqueos carreteros en Xaltianguis y en el pericón municipio de Tecoanapa, bloqueos que fueron retirados por la madrugada.

 

Ya este martes en Xaltianguis los civiles armados volvieron a incendiar un vehículo y realizaron dos bloqueos carreteros que horas más tarde fueron retirados por las fuerzas del orden.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Encabeza Adela Román Ocampo la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Capama

Entre los acuerdos destacó la puesta en marcha de campañas para aumentar la recaudación del …