Condena ONU a México por desaparición forzada

El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen que considera a México responsable por un caso de desaparición forzada en 2010

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió un dictamen en el que considera a México responsable por un caso de desaparición forzada, la primera resolución vinculante de condena al Estado por este delito en un organismo de la ONU.

México ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos de desaparición forzada y diversos organismos le han hecho múltiples recomendaciones para evitar nuevos casos pero esta es la primera ocasión en la que hay un dictamen de obligado cumplimiento por este fenómeno en el seno de la ONU, dijo Juan Carlos Gutiérrez, abogado de la víctima.

Según un comunicado emitido el miércoles por Naciones Unidas, el comité consideró a México responsable de la desaparición de un hombre en Veracruz en 2010 que fue sacado de su automóvil a punta de pistola por dos patrullas de la policía y le obligaron a subir a una de ellas.

Los superiores de los agentes fueron posteriormente arrestados por supuestos vínculos con el cártel de Los Zetas pero las autoridades negaron los hechos y la desaparición no fue investigada de forma imparcial por lo que ahora la ONU exige a México que lo haga.

Como México es firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de su Protocolo Facultativo, cuyo cumplimiento es vigilado por el mencionado comité, el dictamen es vinculante y México tiene 180 días para detallar cómo iniciará la investigación y empezará a procesar a los responsables.

Gutiérrez indicó que el documento “es histórico porque abre la puerta para que otras familias puedan acudir al derecho internacional presentando sus casos ante el Comité y porque envía mensaje importante para casos similares del mundo donde hay desapariciones forzadas”.

Si México incumple -agregó-, los abogados acudiremos al poder judicial e inclusive a la Corte Suprema” para que la exigencia de la ONU se haga efectiva.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Encabeza Adela Román Ocampo la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Capama

Entre los acuerdos destacó la puesta en marcha de campañas para aumentar la recaudación del …