Inaugura secretario de salud taller sobre lactancia materna

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre ’19.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que más de 5 mil niños en condición de vulnerabilidad han sido beneficiados a través del Banco de Leche Materna ubicado en el Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo, y se trabaja en el proceso para abrir una nueva unidad de este tipo en el Hospital General de Acapulco.

Al inaugurar el Curso Taller para la Formación de Instructores en Lactancia Materna, destacó la importancia de capacitar a quienes tienen contacto con la mujer desde que está embarazada, porque se convierten en orientadores en este proceso considerado el más importante en el desarrollo del recién nacido.

Explicó que al año nacen en Guerrero alrededor de 78 mil niños y niñas, de los cuales entre 46 mil y 52 mil son atendidos por la Secretaría de Salud Guerrero, de ahí la importancia de orientar y trabajar con quienes brindan apoyo a las mujeres para que sepan cómo dar lactancia a sus hijos, con el fin de que no haya rechazo de la mamá ante cualquier dolor o molestia.

Indicó que la capacitación también incluye enseñanza de cómo conservar de manera adecuada todas las condiciones que puedan interrumpir el proceso de lactancia.

Reiteró que el periodo recomendado de lactancia materna es desde recién nacido a seis meses de edad de manera obligatoria, y de ahí a los dos años, con alimentación complementaria.

De la Peña Pintos mencionó que la Secretaría de Salud ocupa el primer lugar nacional en el programa de Lactancia Materna, con 13 Centros de Salud nominados como unidades amigas del niño y de la niña, lo que permitirá que éstas, al igual que los Hospitales de la Comunidad, puedan atender partos y de esa manera evitar la saturación de demanda del servicio en los Hospitales Generales.

“Este tipo de programas fortalece mucho la atención primaria en la salud, sobretodo de los niños”, subrayó el funcionario.

En cuanto a la colecta de leche humana, detalló que el Banco de Leche Humana del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, ubicado en Chilpancingo, mensualmente recibe de 90 a 110 litros de leche para procesar, y se han pasteurizado más de 2 mil 300 litros de leche.

El Secretario de Salud se asumió como un entusiasta de la salud pública y del bienestar para la población, y reconoció el trabajo en equipo que realiza el personal de la dependencia a su cargo, así como de otras instituciones del sector en beneficio de los guerrerenses.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Encabeza Adela Román Ocampo la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Capama

Entre los acuerdos destacó la puesta en marcha de campañas para aumentar la recaudación del …