Semefo en Guerrero mantiene en resguardo 900 cuerpos sin identificar.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 19/Sept/2019.- El Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero mantiene en resguardo 900 cuerpos sin identificar y de acuerdo a los nuevos protocolo ningún cuerpo se va a la fosa común hasta que tenga una carpeta básica para que sus familiares puedan identificarlos.

Ben Yehuda Martinez, director del Semefo en Guerrero, dijo en entrevista en el marco de los trabajos del Décimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que se realiza por tres días en el puerto, que cuando inicio la administración estatal ya había 400 cuerpos sin identificar y con mucho tiempo en el forense.

Informó que de los 900 cuerpos que se encuentran sin identificar, 400 tiene una carpeta básica para que sus familiares puedan identificarlos y 500 aún no está completo su esquema.

Dijo que las instalaciones del panteón municipal ministerial tienen una capacidad para albergar más de mil cuerpos.

Explicó que se tienen 350 cuerpos en el panteón estatal forense y 150 en osteoteca y el resto en las cámaras frigoríficas del semefo.

“Tenemos 900 cuerpos que no tiene identificación y 400 se les hicieron carpeta básica con estudios de dactiloscopia, odontologia, antropología y genética forense y listos para su identificación pero se necesita al familar y mientras se les resguarda en el panteón ministerial y osteoteca donde se tiene el resguardo de pura osamenta, también tienen todos sus estudios correspondientes”

El funcionario municipal comentó que hace ocho meses se inició un proyecto forense en el estado , que es la contratación de 20 peritos forenses nacionales y que vinieron apoyar el trabajo de identificación que están haciendo porque no hay muchos especialistas en la materia.

Comentó que con la aparición de los nuevos protocolos, grupos de colectivos y derechos humanos se optó por dar cumplimiento a los nuevos reglamentos que es no mas inhumaciones de los cuerpos que no han sido identificados.

“En lo que va de la administración estatal no se ha inhumado ningún cuerpo a la fosa común, todos los tenemos en estudio y eso provoca que se incremente mas pero poco a poco llevamos más de 400 cuerpos con estudios completos para poder se identificados”.

El funcionario estatal, señaló que Acapulco es el que da más cuerpos para la práctica de necropsia, entre un 50 a 60 por ciento del total del estado de Guerrero, después le sigue Chilpancingo e Iguala.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Dejan libre a Ovidio, hijo del ‘Chapo’, para ‘salvaguardar’ a la ciudadanía de Culiacán

Luego de las balaceras esta tarde en Culiacán, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección …