Falla gobierno federal en Guerrero en programa de fertilizante

Adriana Covarrubias

Chilpancingo, 06/Agosto/2019.-Al cumplirse este día el plazo para que el gobierno federal cumpliera con la entrega del fertilizante y semilla mejorada gratuita en 81 municipios, el gobierno de Guerrero recriminó el falló que se registró en su distribución y más de 70 mil productores no fueron abastecidos con este insumo.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno estatal hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que de manera urgente atienda al campo de Guerrero y lleguen los apoyos anunciados para productores de café, coco, mango, pescadores y ganaderos.

Se recordó qué la producción de maíz en el estado, el 70 por ciento es fundamentalmente para autoconsumo, pero el gobierno del estado lamentó que quienes operaron las acciones del programa de Fertilizante gratuito mostraron insensibilidad, ausencia de planeación y falta de compromiso con los guerrerenses más necesitados.

“Es urgente, la atención al campo de Guerrero. Los programas para el campo están lentos o están detenidos y tiene que atenderse el campo de Guerrero, tiene que verse la manera de accionar y como podemos atender más el campo de Guerrero, la atención al campo de Guerrero es un tema de gobernabilidad”, precisó.

Asimismo se invitó que de manera objetiva y escrupulosa se revise y se transparente el desempeño del Programa de Fertilizante.

“El gobierno del estado demanda que se evalúe la posible afectación a la producción de granos básicos, a efecto de plantear desde este momento, un programa alimentario emergente”.

El programa de Fertilizante en Guerrero inicio hace 26 años y era financiado sólo por el gobierno del estado y posteriormente creció incorporándose los ayuntamientos y los productores con financiamiento.

El 3 de octubre de 2018, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Acapulco, anunció que su Gobierno asumiría inversión y operación del Programa de Fertilizante y se apoyaría a los pequeños productores de maíz, frijol y arroz, hasta por tres hectáreas.
El Gobierno del Estado y municipios realizaron alrededor de 100 reuniones de trabajo en las siete regiones, acompañados de representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Coordinación Nacional de Fertilizante para acordar su distribución.

Operadores del gobierno federal conformaron un padrón de más de 400 mil beneficiarios, se anunció la dotación de vales canjeables por abono y eso complicó la operación y provocó inquietud e incertidumbre entre los productores.

“La indefinición del padrón se prestó a diversas interpretaciones y acciones, entre ellas, la manipulación política derivada de la injerencia de los denominados Servidores de la Nación, que fueron señalados por presidentes municipales de diferentes filiaciones políticas y campesinos, de actuar, los Servidores de la Nación, con fines políticos y partidistas”, señalaron autoridades estatales.
Debido al retraso de la entrega del fertilizante generó 130 acciones de protesta, presentadas fundamentalmente en las zonas de la Montaña, Costa Chica y Centro.

En distintos puntos de Guerrero continúan los reclamos y demandas de productores de municipios de las siete regiones del Estado que no han sido atendidos, especialmente se destaca la región de la Montaña.

El gobierno del estado dio a conocer que muchos productores no sembraron y otros tuvieron que comprarlo.

Asimismo se exhorto a que el gobierno federal no cierre este programa y se haga el mayor de los esfuerzos por terminar la entrega de fertilizante a los auténticos productores faltantes.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Expone Guerrero estrategia para reducir índices de desempleo en reunión nacional de secretarios del trabajo en Querétaro

* Asiste el titular de la STPS, Óscar Rangel, a la reunión con sus homólogos, …