Seguirán operativos y busca de armamento en la sierra de Guerrero.

Adriana Covarrubias

Chilpancingo, 05/Agosto/2019.-Luego de la detención del lider del grupo delictivo de los Los Rojos, Santiago Mazari, alias El Carrete, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dijo que continuará el operativo en municipios de la sierra de Guerrero y la búsqueda de armamento y granadas.

En entrevista, dio a conocer que se entregará este día a la Fiscalía General de la República (FGR) el armamento, cartuchos útiles y granadas decomisadas recientemente en un operativo en localidades de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores advirtió que luego de la detención del lider del grupo delictivo de los Los Rojos, Santiago Mazari, alias El Carrete, la investigación no termina y recordó que hubo cuatro personas puestas a disposición de 112 personas que estaban en la Sierra y que fueron trasladadas a Chilpancingo.

A raíz de la detención Santiago Mazari Hernández, alías el Carrete y presunto líder de la banda de delictiva los rojos, 112 personas entre ellos hombres, mujeres y niños y niñas salieron de las comunidades en estos dos municipios de la sierra de Guerrero por temor a la violencia.

El 02 de agosto del presente año, elementos de la policía estatal y el ejército dio el acompañamiento en materia de seguridad a las familias desplazadas de diversas comunidades de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo a Chilpancingo en donde se les brindó alimentación y hospedaje, así como asistencia médica y psicológica.

Entre el grupo de personas desplazadas, los elementos policiacos identificaron a cuatro sujetos originarios de diferentes estados, principalmente del norte de la República, a quienes se les investiga por su probable vínculo con los hechos registrado el 31 de Julio en municipios de la sierra y por su posible responsabilidad en la comisión de hechos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que de manera coordinada conjunto con elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaron un operativo para reforzar la seguridad a los habitantes así como dar el libre tránsito debido a que se registraron enfrentamientos entre civiles armados.

El mandatario estatal dijo en entrevista que estas cuatro personas detenidas en la sierra del estado habían metido “muchas células a Chilpancingo” y que a partir de la detención del “Carrete” se pretende que baje la violencia en la región Centro de la entidad.

Comentó que a pesar de que este lider delictivo operaba en Morelos, también vino a meterce a Guerrero. “Pero el es un objetivo de la federación y del estado de Morelos fundamentalmente”.

Las cuatro personas que fueron detenidas, será un asunto que tendrá que ir analizando la Fiscalía General de la República y dentro del proceso que se sigue está el de entregar 42 armas largas, 2 armas cortas, 136 cargadores paras distintas armas y 14 mil 414 cartuchos de diferentes calibres y una granada fragmentación.

“Esto sera entregado el día de hoy a la Fiscalía General de la República. Y por supuesto se continuara colaborando para encontrar este tipo de materiales, que son uso exclusivo del ejército, la mayoria de ellos. Se sigue buscando en coordinación y esto por supuesto”.

Dio a conocer que en la reunión de seguridad que sesionó muy temprano, se acordó seguir buscando armas y granadas en estos municipios de la sierra donde se encontraban estas cuatro personas detenidas.

“Se seguirán tratando de encontrar este tipo de armamento y como lo dije, las granadas son de alta peligrosidad…Pero en este caso las cuatro personas, lo que se conoce es que son personas que estaban relacionadas con cuestiones delictivas en la zona Morelos, Cuernavaca”, precisó.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Asiste Héctor Astudillo a toma de posesión del general Federico San Juan Rosales, como nuevo comandante de la 27/a zona militar de pie de la cuesta en Acapulco

Acapulco., Gro, 21 de Septiembre de 2020 – El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a …