Propaeg multa a 27 municipios por mal manejo ambiental.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 11/Julio/2019.-La Procuraduría del Medio Ambiente del estado (Propaeg), multó a 27 municipios por su mal plan de manejo de residuos sólidos.

El Procurador Alfredo Gómez dijo en entrevista que está multa que se ha aplicado a los Ayuntamientos asciende a 10 mil salarios mínimos y se ha pedido conmutar el pago para que mejor construyan mientras un tiradero controlado con una serie de recomendaciones.

Los municipios que se han aplicado multas por su mal plan de manejo ambiental está Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Atenango del Río, Chilpancingo entre otros.

Dio a conocer que los municipios que solo tienen rellenos sanitarios es Acapulco y Zihuatanejo ya está construyendo otra celda así como Zumpango del Río.

En cuanto a los tiraderos clandestinos en Acapulco añadió que hay 15 en la zona Diamante y más de 100 en todas sus localidades.

Expuso que se ha detectado que en la zona de la Marquesita, tres tiraderos donde se ha encontrado residuos clínicos por lo que se inicio procedimientos contra empresas recolectoras de basura en el municipio.

“En la zona de Marquesita 1 y Marquesita 2 se ha recomendado a las empresas que tiran basura de que hicieran un centro de transferencia para evitar la proliferación grande de basura porque se ha encontrado residuos clínicos y eso está peligroso y su trato debe de ser diferente”, precisó.

También la Propaeg exhortó a los 81 municipios de Guerrero a limpiar las entradas y salidas de sus cabeceras municipales, pues es donde se encuentran tiraderos de basura a cielo abierto.

Dijo que se signó un convenio con algunos ayuntamientos para que sus direcciones de Ecología advirtieran del riesgo a la salud que implica tener tales tiraderos.

“Cada municipio tiene cerca de dos o tres tiraderos a cielo abierto y uno es el mas grande y el problema es grave en todo el estado en el tema de la basura y hemos levantando procedimientos administrativos a varios Ayuntamientos y se han acercado municipios como Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Atenango del Río y Tecpan para empezar a minimizar este problema”.

Señaló que cada municipio necesita invertir cerca de 3 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario que es su obligación.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

La Historia de una Guerrera: Karyme Duran

Karyme Duran una niña de solo 15 años llena de ilusiones y anhelos como lo …