Cayetano García promoverá tres iniciativas populares para buscar la refundación del Poder Judicial en Guerrero

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, reiteró que promoverá tres iniciativas populares para buscar la refundación del Poder Judicial en Guerrero, por lo que inició una colecta de firmas con la finalidad de reducir a cuatro años el periodo en el cargo de los magistrados.

Por su parte, la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, Perla Maldonado Rodríguez, coincidió en la refundación de los integrantes del Poder Judicial, y en su caso también en la desaparición del Consejo de la Judicatura del estado.

En declaraciones a reporteros luego de su participación en la sesión del Foro Guerrerense de Abogados en un hotel en Acapulco, el diputado federal, explicó que las tres iniciativas tienen que ver con una reforma a la Constitución Política en Guerrero, la ley Orgánica del Poder Judicial y la ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia.

“Queremos terminar con la longeva permanencia de los magistrados que duran 15 años en los cargos y proponemos que sean por 4 años y sí es que hay posibilidades de que sean reelectos o ratificados, sean por otros 4 años y duren solo ocho años en el cargo”, además dijo, buscan sancionar con la inhabilitación a quienes incurran en tráfico de influencias y nepotismo en el Poder Judicial.

De igual forma, busca que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), si se reelige, pueda hacerlo, pero no de forma consecutiva, “para que no acumule tanto poder”; por tratarse de reformas que sólo puede aprobar el Congreso del Estado, el legislador no está facultado para promover cambios a las leyes estatales, por lo que los impulsará a través de iniciativas populares.

Con respecto a la recaudación de firmas, Cayetano García, indicó que tienen que juntar el 0.02 por ciento que establece el artículo 236 de la ley Orgánica del Poder Legislativo y la ley de Participación Ciudadana, que de acuerdo al padrón electoral representa casi 5 mil firmas, “pero nosotros vamos por seis mil, a la fecha he visitado tres cabeceras distritales y rebasamos, la cantidad de 500, y me faltan 15 distritos”.

Sobre el retraso en la entrega del fertilizante, el legislador, señaló que no le corresponde, debido a que sólo aprueban el presupuesto, sin embargo, exigió como representante popular “que los programas sociales cuyo presupuesto aprobamos se apliquen, eso sí lo pedimos en todas sus letras, y se deben aplicar los servidores públicos que deben encargase de eso”.

Por su parte, la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, Perla Maldonado Rodríguez, explicó que no comparten como tal la iniciativa, pero sí coinciden en algunos puntos, entre ellos la refundación de los integrantes del pleno, y en su caso la desaparición del Consejo de la Judicatura del estado.

Lo anterior, “ya que no se han conducido de manera correcta, y los cargos de los magistrados han sido utilizados para beneficio propio; el Consejo se ha convertido en “otra mafia” que ellos han utilizado para colocar a sus parientes”, del que, ejemplificó, la consejera Gloria Lemus, que su hijo es Juez, así como el Consejero, Francisco Espinoza, quien dejó a su hijo como juez también.

Criticó que actualmente está detenido el proceso de selección del Consejero, luego de darse a conocer que podría ser la hermana de una diputada de Morena y aprovecharse del poder y continuar “con las practicas que tanto han criticado”.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Evalúa gobernador Héctor Astudillo y SEDATU avances en la reconstrucción de guerrero por sismo de septiembre 2017

• Revisan avances en la infraestructura afectada en escuelas, hospitales, viviendas e inmuebles históricos Chilpancingo., …