Unicef pide generar políticas y programas para erradicar el trabajo infantil.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 24/Mayo .-El enlace de la oficina de la Oficina Estatal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Guerrero de Protección a la niñez, Luis Miguel Carvajal Caceres hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a generar políticas y programas alternos para poder erradicar el trabajo infantil.

En su intervención durante la primera sesión de la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en edad permitida, dijo que hay  áreas prioritarias en Guerrero que se necesita fortalecer y prestar atención porque es evidente que existe una correlación entre deserción escolar y empleo infantil.

Precisó que el trabajo infantil, de acuerdo con estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está ligado con el fenómeno de la pobreza, el embarazo en adolescente, la deserción escolar, la falta de escuelas, la población indígena y el trabajador agrícola.

En el evento, se instaló siete comités regionales para abatir el trabajo infantil en el estado y ante presidenta del DIF Estatal, Mercedes Calvo y el Secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, el enlace de Unicef tomó protesta a los responsables que se encargarán de aplicar los programas de concientización con alcaldes, comisarios, presidentas del DIF en los municipios del estado.

Aseguró que el trabajo infantil obedece a múltiples causas y se requiere la articulación de todos los sectores que están involucrados en la atención integral de las necesidades de protección de niños y adolescentes.

Dijo que no hay que ver el trabajo infantil como un fenómeno aislado sino asociado a factores sociales y la necesidad de generar mejores condiciones de vida para la población.

“En la medida de que se genere un empleo decente, en esa medida la familia no tendrá que utilizar a sus niños como parte de la fuerza productiva en sus hogares”.

Comentó que de acuerdo datos sobre el trabajo infantil en México, en el 2017, la población infantil de 5 a 17 años ascendió a 29.3 millones de pesos, de las cuales 3.2 millones realizaron trabajo infantil, cifra equivalente al 11 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Del 11 por ciento de trabajo infantil, el 0.7 por ciento esta tanto en ocupación no  permitida como en trabajo doméstico en condiciones no adecuadas.

En entrevista, dio a conocer que Unicef en municipios de la zona norte del estado como Taxco, Iguala y Huitzuco , donde se tiene un alto índice de deserción escolar, está aplicando en 35 secundarías  un modelo de prevención y atención de la violencia infantil y la creación de espacios seguros de aprendizaje.

Informó que la semana pasada en Taxco se entregaron 405 tabletas que van a beneficiar a 2 mil 500 estudiantes y eso tiene que ver con un programa de prevención del rezago académico que ocurre en temprana edad o en edad adolescente.

Añadió que se busca robustecer el sistema educativo , para que los 4 millones y medio de niños que existe en México en riesgo de deserción escolar, no abandonen sus estudios y es un modelo que se esta probando como un mecanismo alterno de estudio a distancia ya certificado con la SEP y donde los niños no puedan acudir a la escuela por problemas de la violencia.

Este programa que aplica la Unicef será durante el período escolar 2018-2019 y al cierre del ciclo escolar se medirán resultados.

Añadió que se prevé que para el 2021 este modelo para evitar la deserción escolar se amplié a 8 o 9 municipio donde actualmente se aplica la alerta de genero, entre ellos Chilapa y Acapulco.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Espero ganar la consulta de 2021: López Obrador

Sostuvo que el gobierno no tiene por qué participar en elecciones ni usar el dinero …