La Diabetes es un tema que se convierte en emergencia financiera.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 14/Mar .- El presidente médico del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal Lujambio dijo que la Diabetes es una emergencia nacional y sanitaria que se está convirtiendo también es una “emergencia financiera”.

En su participación durante la inauguración del XXXI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, que se realizará del 14 al 16 de Marzo, Irazabal Lujambio explicó que se contará con la presencia de expertos en el tema, además de que se abordará lo relacionado con nuevos tratamientos, nutrición, modelos de atención y el enfoque de cómo la familia interactúa con este padecimiento.

A su vez, el presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Héctor Sánchez Mijango dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que entre el 2010 al 2030, los casos de esta enfermedad crónica degenerativa  va aumentar en un 51 por ciento la prevalencia en el mundo y México es de los países que va más rápido.

En entrevista, dijo que uno de cada cinco mexicanos tiene diabetes tipo 2, entre ellos adultos mayores de 20 años, lo que significa que alrededor del 16 al 18 por ciento de la población adulta tiene esta enfermedad y la mitad no conoce que la padece.

Señaló que es necesario hacer campaña de identificación a las personas a través de un diagnostico temprano y adecuado.

“Hay alarma y todos estamos luchando contra este flagelo, necesitamos avanzar en los diagnósticos tempranos y sobre todo en la prevención, que la población se cuide para que no se den más casos, por ello llevamos a cabo campañas de prevención”, explicó.

En cuanto a muertes por causa de diabetes, refirió que de acuerdo a estadística de salud, en el 2016 se tuvo un registro de 105 mil personas que murieron por causas de diabetes mellitus, principalmente por infartos al miocardio, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras complicaciones. “la cifra va aumentado de manera tremenda”.

Dijo que se está trabajando en un nuevo etiquetado de los alimentos  para que las personas sepan tomar mejores decisiones y las personas tiene que decir que es lo más correcto y saludable para ellos.

Añadió que Guerrero es un caso de éxito porque se está trabajando de manera intensiva en las campañas de prevención y  en capacitar a los médicos, personal de salud y a los pacientes para que se diagnostique a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Estatal, se tiene en está entidad 60 mil personas con diabetes, pero sólo se hay 10 mil bajo control médico, siendo esta la primera causa de muerte en la entidad.

Añadió que aproximadamente el 20 por ciento del gasto atención del seguro social se va para manejo de enfermedades crónicas degenerativas.

Exhortó a la población a mejorar su alimentación, dejar de consumir bebidas azucaradas y hacer ejercicio todos los días para evitar enfermar de diabetes en cualquiera de sus tipos.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Realiza el gobernador gira por la Costa Chica; entrega apoyos sociales, agrícolas, ganadero y obras

* En Igualapa reciben beneficiarios 75 acciones de “Un cuarto más”, 200 “Estufas ecológicas”, pago …