Humedales son reguladores del clima y llama Semaren a no contaminarlos.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 02/Feb .- El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren) Allan Ramírez Hernández aseguró que los humedales ayudan en el combate al cambio climático por lo que llamó a cuidarlos y no contaminar la zona con residuos solidos.

Al celebrarse el Día Mundial de los Humedades, el funcionario estatal junto con los integrantes del Consejo Ciudadano de Puerto Marqués realizaron una limpieza en el área perimetral de la Laguna Negra de ese sitio turístico.

Asimismo  realizaron un recorrido a bordo de balsas por la zona de manglares para ver las condiciones en las que se encuentra y además ver la riqueza natural que tiene en su interior ya que es un área de anidación y reproducción de especie, aves, peces y es un refugio de aves migratorias.

En entrevista, Ramírez Hernández, insistió que es necesario mantener libre de desechos sólidos como basura y descargas de aguas la zona de humedales, ya que es una barrera natural ante fenómenos climatológicos.

Recordó que durante la tormenta tropical Ingrid y Manuel que afecta la zona Diamante de Acapulco, la Laguna Negra le dio mucha protección al poblado de Puerto Marqués pues de no haber estado este cuerpo lagunar y los manglares, las fuertes lluvias hubieran desaparecido al poblado.

Antes del recorrido, el funcionario estatal les explicó a los pobladores e integrantes del Consejo Ciudadano de Puerto Marqués, lo importante que es cuidar la zona de humedales ya que los bosques de manglar son grandes sumideros de captura de bióxido de carbono.

“La zona de humedales cumplen muchas funciones y dan servicios ambientales a la comunidad, son reguladores del clima y fungen como áreas de anidación y producción de la biodiversidad tanto de aves y de peces”, señaló.

Comentó que los marquesanos se comprometieron a reforzar la limpieza en la zona y a no contaminarlo con residuos solidos urbanos, es decir con la basura y desechos generados por restaurantes y casas habitación y de los pobladores de Puerto Marqués.

Dijo que durante el recorrido por el cuerpo lagunar y zona de manglares se encontró algo de suciedad ocasionado por los residuos solidos urbanos y de la basura que arrojan al interior de la laguna y eso evidentemente detona la falta de educación y conciencia ambiental.

El titular de Semaren, dio a conocer que en todo litoral guerrerense se cuenta con zona de humedades y es importante mantenerlo limpio y no contaminarlo.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Tatiana Clouthier presenta libro y escucha peticiones de programas sociales.

Adriana Covarrubias Acapulco, 22/Mayo.-La Vice Coordinadora de Morena de la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier …