México un socio muy sólido para Polonia en materia comercial.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 09/Ene .-El embajador de Polonia en México, Maciej Zietara dijo que este país se ve como un socio muy sólido y como un jugador importante en el área internacional y confiable para la República de Polonia.

En conferencia de prensa, el diplomático acompañado Grzegorz Witkowski, Viceministro de Marina en Polonia, comentó que México es percibido en ese país Europeo como el socio más importante de América Latina y esto se debe a una buena relación política pero también comercial.

En ese sentido, dijo que en el 2017 el intercambio comercial entre México y Polonia, el cual es el más grande que se tiene con los países Latinoamericanos, alcanzó los mil 500 millones de dólares,

“Es un intercambio muy bien balanceado donde nosotros tenemos un déficit de 7 millones de dólares y hay inversiones mexicanas en Polonia, principalmente de Cemex y polacas en México en materia automotriz”, precisó.

A pesar del cambio de gobierno,  el embajador Maciej Zietara, aseguró que Polonia tiene la relación con los estados y se alaba mucho  el proceso democrático transparente que vivió México en las elecciones en Julio.

Aseguró que Polonia puede ofrecer la experiencia de los astilleros polacos a México, el cual han sufrido un proceso de cambio en los años 90’s y se está pensando en realizar una misión económica de los astilleros de la industria naval a México y compartir la experiencia en el tema de la pesca.

Añadió que la República de Polonia, ha tenido acercamientos en cuestión de seguridad con México y recordó que un ex comandante de la Policía Federal, en el gobierno de Enrique Peña Nieto vistió su país hace dos años y nació el proyecto de cooperación y capacitación para policías mexicanos.

El diplomático, dijo que el proyecto de capacitación de los cuerpos policiacos tuvo un proceso interesante en los años 90’s porque se tenía

un alto indice de presencia de grupos de crimen organizado y prácticamente ahora Polonia, es uno de los países mas seguros de Europa y del grupo de OCD después de Japón y Suiza.

“Estamos como entre los primeros cinco países con los indices más bajo tanto de homicidio como asalto así que creemos que es una experiencia positiva también en el tema de anticorrupción tenemos unos logros”, aseguró el embajador de Polonia en México.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Se registra sismo en Guerrero de magnitud 4.8

Adriana Covarrubias Acapulco, 21/Mar ).-Un sismo de magnitud 4.8 grados se localizó a 39 kilómetros …