Aprueban presupuesto de egresos de 59 mil 875 mdp para Guerrero.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 09/Ene .- El Congreso de Guerrero aprobó el presupuesto de egresos del 2019 de 59 mil 875 millones de pesos incluyendo el excedente de 2 mil 596.2 millones de pesos aprobado por la federación lo que representa un incremento del 4.5 por ciento respecto al monto original propuesto por el ejecutivo estatal el pasado 15 de Octubre del 2018 de más de 54 millones de pesos.

El reciento para sesionar se trasladó al puerto de Acapulco, en un salón de la Expo de Convenciones Forum Mundo Imperial, que fue aprobado por los Diputados de la LXII Legislatura y luego de 8 horas, por unanimidad votaron a favor del dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de Guerrero para el ejercicio fiscal 2019.

Durante la sesión legislativa, la diputada local Aracely Alvarado dio lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto y durante la segunda sesión se aprobó dispensar el tramite legislativo de discusión y se pasó a su aprobación donde los 64 legisladores votaron a favor.

El diputado por Morena e integrante de la comisión dictaminadora, Alfredo Sánchez Esquivel expuso los motivos y el contenido del dictamen con proyecto de decreto del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019, quien dijo que la Comisión que él encabeza tuvo el cuidado de que el presupuesto que hoy se aprobó cumple con los requisitos de legalidad, disciplina financiera, presupuestal y hacendaria.

Asimismo, precisó que la Comisión de Presupuesto durante el proceso de análisis, revisión y elaboración del dictamen estuvo al pendiente de que se privilegiara la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de los guerrerenses, en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social.

Explicó el legislador local en su intervención, que el monto del presupuesto modificado para el 2019, en relación con el autorizado el año pasado, presenta una variación de 4 mil 353 millones de pesos, que equivale a 7.8 por ciento más en términos relativos.

Los rubros que más se destaca es en la inversión pública para el 2019 y que asciende en 5 mil 205.9 millones de pesos, que equivale el 3.3 por ciento inferior respecto al 2018.

En cuanto a las transferencia a los municipios, el recurso será de 13 mil 091.8 millones de pesos que representa un 13.4 pro ciento más que en el 2018.

Las asignaciones en gastos corrientes, que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático se incrementan en solo el 8 por ciento  y los recursos para el servicio de la deuda pública serán de 956.5 millones de pesos, que significa el 2 por ciento menos a lo autorizado al ejercicio del 2018.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel dijo que de manera permanente y coordinada con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, analizaron, identificaron y determinaron el origen y ampliación de dichos recursos adicionales aprobados para el estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019.

A su vez, en entrevista, el diputado local por el PRD Marco Antonio Cavada dijo que en el campo por parte del presupuesto que aprobó la federación hay una reducción del 57 por ciento en el presupuesto, sin embargo el Congreso de Guerrero acrecentó este rubro con más de 100 millones de peos.

También se aprobó un presupuesto para la construcción del C-5 para Acapulco que será de 980 millones de pesos y en la primera etapa se tiene considerada aplicar 320 millones de pesos para que se puedan iniciar los trabajos.

Dijo que Acapulco va muy bien en el presupuesto y se logró casi 489 millones de pesos para infraestructura como agua, drenaje y algunas obras de infraestructura

En el tema de salud, lo absorbe la federación y recordó que en  9 estados firmaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Yucatán donde se acordó que el gobierno federal absorbe todo el presupuesto de salud del estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, manifestó que luego de un análisis profundo y de proponer una reasignación de los recursos, los diputados votaron a favor del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, atendiendo “el compromiso de velar por el interés de los guerrerenses y por encima de cualquier posición partidaria”.

Al concluir la sesión ordinaria de este martes, en la que fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados de Morena ofrecieron una conferencia de prensa, donde señalaron que ejerciendo con responsabilidad su posición mayoritaria, lograron atender tres aspectos fundamentales, entre éstos reducir de manera significativa el gasto corriente de la administración pública.

Asimismo, dijo que reorientaron la inversión pública hacia una distribución equitativa entre municipios y regiones, desechando criterios partidistas y privilegiando el bienestar social y la inversión productiva.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en la dirección del IMSS

Pese a lamentar la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano …