Designa a nuevo Secretario de Educación en Guerrero.

Adriana Covarrubias

Chilpancingo, 05/Dic.-El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores designó y tomó protesta a Arturo Salgado Uriostegui como titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en sustitución de José Luis González de la Vega Otero quien dejó el cargo este lunes por cuestiones de salud.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que Salgado Uriostegui,  en los últimos años  se ha venido desempeñando como  subsecretario del nivel medio superior de la Secretaría de

Educación Pública (SEP) en el estado y lo conminó  junto con los funcionarios que integran la SEG a cumplir con su responsabilidad y que “cierren filas” en torno a una compleja circunstancia que se presenta todos los días, en torno a una cantidad de temas y conflictos relacionados con la educación.

Astudillo Flores, respaldó la postura del Secretario de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame que hizo hace algunos días, cuando compareció el congreso del estado  al señalar de que parte importante de los conflictos, las protestas, las expresiones en las calles, avenida y en la carretera se deben precisamente  a conflictos que tienen relación con el tema  de educación.

Comentó que en el encuentro de gobernadores con el presidente de

México, Andrés López Obrador, en su carácter como mandatario estatal por Guerrero fue asignado para abordar el tema educativo.

En su intervención ante López Obrador, precisó que no solo Guerrero el único estado que tiene problemas educativos como construcción de escuelas, baños, bardas y conflictos magisteriales entre el SNTE, CETEG y eso obliga a los gobernadores a dedicarle una importante  cantidad de tiempo para atenderlos.

Dijo que también se abordó en la reunión con gobernadores  y el presidente de México, el tema de los maestros que no estén en el Fondo Nacional de Educación (FONE).

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Educación en cada uno de los estados, mes con mes se tiene que conseguir dinero para pagarles su plaza y en el caso de Guerrero son cerca de 5 mil 700 maestros que no tienen y no están debidamente acreditados en la federación por lo qué hay que conseguir para pagarles.

El gobernador de Guerrero aclaró que el gobierno del estado no tiene recurso para satisfacer la gran demanda de temas que hay en el nivel educativo.

Durante la conferencia de prensa, Astudillo Flores abordó también el tema  de las escuelas que están cerrando o suspendiendo clases antes de que inicie el periodo escolar con el argumento de que están siendo viciad de extorsión.

En ese sentido, hizo un llamado para que quién realmente está recibiendo amenazas,  lo haga saber correctamente  a través de los sistemas que se han establecido como la Fiscalía General del Estado.

”Hago también  un llamado a todos los maestros para que nos ayuden, lo subrayo mucho para que en estas circunstancias de las amenazas, no suspendamos clases o adelantemos vacaciones. Porque me parece que hacen falta casi más de dos semanas para que concluye el período,  de aquí al inicio de vacaciones de diciembre y hay lugares que hemos detectado donde no habido amenazas, pero están programando suspender clases”, precisó.

Insistió a los maestros a no suspender clases y que denuncie ante las instancias el delito de extorsión o amenazas que han recibido.

Comentó que se ha detectado la suspensión de clases adelantadas en escuelas de CHilapa y Acapulco.

A su vez, el nuevo Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui dijo que está en la mejor disposición de abonar a la solución de los problemas de la SEG.

Dijo que se requiere el apoyo de los Maestros y sindicatos para lograr acuerdos a favor de los trabajadores y de los estudiantes.

Asimismo señaló que se atenderá el problema de la falta de maestros en las escuelas.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Chilapa participa en el Paseo del Pendón 2018

Chilpancingo de los Bravos Gro.- Un contingente representativo del municipio de Chilapa de Álvarez estuvo …