A un año del sismo del 19 de septiembre; el día que México se volvió a unir

Recordamos las buenas acciones que cambiaron a México y ayudaron a fortalecerlo tras el sismo de magnitud 7.1
Ciudad de México –

La tarde del 19 de septiembre pero del 2017, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, y a una profundidad de 57 kilómetros, no solo azotó al centro de México dejando graves daños y decenas de muertos, sino que también hizo repetir uno de los grandes capítulos de unión humana, 32 años después.

Aquel martes del año pasado en punto de las 13:14 horas un repentino movimiento, que no dio tiempo a la alerta sísmica para prevenir a la Ciudad de México, hizo que edificios como el de Emiliano Zapata #56, el de Álvaro Obregón #286, o el propio Colegio Répsamen colapsaran para dejar heridas que hasta la fecha siguen abiertas.

Pero este 19 de septiembre además de recordar a la víctimas del 2017, 369 en total según cifras oficiales del Cenapred, también rememoramos el siniestro que marcó 32 años antes, en 1985, al entonces Distrito Federal, donde la fuerza humana superó a la de las instituciones encargadas, igual que el año pasado, cuando la colaboración humana aportó más que el propio gobierno.

Y justo las buenas acciones a lo largo y ancho del país son las que recordamos; gestos que hicieron que México intentara pasar lo más pronto el trago amargo.

EL FUTBOL SÍ ES EL DEPORTE MÁS POPULAR DEL MUNDO E HIZO USO DE ESE PODER SOCIAL

Después de aquel 19 de septiembre los equipos de la Liga MX dejaron el balón a un lado por 25 días para ayudar en las labores sociales, convirtiéndose en un solo equipo. Por ejemplo el Estadio Olímpico de CUse transformó en uno de los principales centros de acopio del país.

Otra buena cuasa fue cuando los jugadores colaboraron personalmente cargando víveres, como Martín Cauteruccio y varios jugadores de la Máquina de Cruz Azul; o las Águilas del América recaudando fondos; incluso la Selección Mexicana recaudó 18 millones de dólares para ayudar.

El futbol internacional también puso su granito de arena. El Atlético de Madrid donó 50 mil euros para los afectados; el Villarreal pintó su casa de Tricolor en honor a los caídos; el Santiago Bernabéu guardó emotivo minuto de silencio por México; Álvaro Morata subastó una playera para recolectar fondos.

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO TAMPOCO DEJÓ SOLO A MÉXICO

Coldplay grabó una canción en honor a los damnificados y todo lo recolectado sirvió para ayudar; Paris Hilton visitó Xochimilco e hizo su aportación social; la comunidad metalera donó 10 mil impermeables a los rescatitas, pues justo cuando trabajaban las lluvias no daban tregua.

El sábado 7 de octubre del 2017, unas 120 mil personas asistieron al Zócalo de la CDMX donde se llevó a cabo el concierto “Estamos Unidos Mexicanos”, evento que le rindió un homenaje a todas las víctimas. Emmanuel y Mijares, Miguel Bosé, Pepe Aguilar, Jarabe de Palo, Enrique Bunbury, Timbiriche y Mon Laferte., fueron algunos de los artistas que participaron.

LOS DEPORTES SE FORTALECIERON PARA APOYAR A LOS CAÍDOS

Gennady Golovkin hizo una dobación de 50 mil dólares; la Lucha Libre utilizó sus instalaciones para convertirse en centros de acopio; Steelers, Patriots, Cowboys y Raiders aportaron 250 mil dólares; el Comité Paralímpico Internacional entregó 40 mil dólares…

 

 

Frida, la heroína del 19-S que fue icono de la solidaridad

A un año del sismo que azotó al centro del país, la perra rescatista Frida aún está en funciones y solo los altos mandos podrían retirarla.

Su servicio a la comunidad y los rescates de personas en siniestros llevan más de ocho años, sin embargo, el sismo del 19 de septiembre del año pasado hizo que todo México conociera a una verdadera heroína de carne, hueso y cuatro patas.

Ya sean reconocimientos, estatuas o simplemente admiración por sus proezas, Frida es la perra de raza labrador que se ganó el respeto y además de convertirse en icono de la solidaridad, ayudó a generar una cultura por el cuidado de los perros.

“Han habido labores altruistas, se ha notado más que la gente adopte perritos, esa es una labor muy noble. Eso fue el detonante de Frida y sus compañeros caninos”, dice Israel Arauz, tercer maestre de infantería de la Secretaría de Marina y entrenador de Frida.

“El contacto con los niños es muy importante para también formar una cultura de cuidado hacia los perritos y de Protección Civil. Que a temprana edad se nos inculque qué hacer en un sismo y dónde poderse resguardar”.

Arauz también explicó que a raíz del 19 de septiembre de 2017, los mismos voluntarios que tienen a perros de rescate han sido más conscientes para mejorar su capacitación.

Frida, en ese entonces con ocho años de edad, entró en funciones horas después de aquel martes 19 de septiembre de 2017 cuando a las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 azotó al centro del país y causó graves estragos en la Ciudad de México. También colaboró en el terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec que dejó daños irreversibles en Oaxaca y Chiapas una semana antes.

Hoy a sus nueve años, esta heroína que no usa capa, pero sí un chaleco de la Marina, zapatos azules y lentes para proteger su vista, sigue en funciones y solo los altos mandos podrían retirarla.

“Frida sigue siendo un perrito operativo. Tiene nueve años y es decisión del alto mando en qué momento tendría que retirarla del servicio, sin embargo, ya retirada podría permanecer en la institución”.

Por otro lado, José García Arellano, teniente de navío y médico veterinario zootecnista, titular del Centro de Reproducción y Adiestramiento Canino en la Semar, explicó la manera en que los perros obtienen los conocimientos como los que posee Frida.

“Tenemos diferentes fases de trabajo, dadas por la edad de nuestros perros. Trabajamos con ellos desde que nacen y desde ese momento se da la interacción entre los cachorros y la persona que está al pendiente de ellos”.

La socialización, el entrenamiento y hasta la selección para las diferentes tareas que cada uno de los caninos hará, son las actividades que se realizan en este centro de reproducción de la Armada de México.

ROCY, EL MACHO ALFA Y SUS CINCO COMPAÑERAS

Aunque Frida es labrador, en la Unidad Canina de la Armada de México se especializan en una raza que ayude en las tareas de rescate en todo el país. Rocky, un Belga Malinois, especie traída de Holanda, es el macho y semental que junto a cinco hembras producen a los que ojalá no tengan que ser héroes del país.

“Estamos trabajando con él de 2015 a la fecha, es un perro seleccionado, de línea holandesa y estamos buscando un mejoramiento genético y una selección acorde a nuestras necesidades”, detalló García Arellano.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Queman vehículos en Uruapan y Parácuaro, Michoacán

Uruapan/Parácuaro, Michoacán.- 14 de marzo de 2018.- Por segundo día consecutivo se registran acciones violentas …