Guerrero acuerda proceso de paz para elecciones en Ayutla por usos y costumbres.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 10/Julio .-El gobierno de Guerrero acordó un pacto de civilidad para las elecciones que se celebrará el 15 de Julio en el municipio de Ayutla de los Libres, donde los habitantes elegirán a las autoridades municipales a través de sus usos y costumbres.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acompañado por el Secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente Consejero del IEPC en el estado, Nazarin Vargas Armenta; la alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana y representantes populares participaron en la firma del pacto de civilidad.

A través de un comunicado, se informó que entre los puntos acordados está el de generar las condiciones de paz social, armonía, respeto, tolerancia  y fomentar la participación equitativa de las y los representantes en la asamblea municipal

Asimismo se respetará los acuerdos, lineamientos y reglas del proceso electivo con sistemas normativos de usos y costumbres propios aprobados para el municipio de Ayutla y no participará la policía comunitaria.

En la vigilancia participará la Policía del Estado, en una operación que inhiba cualquier circunstancia de violencia y como mediadora encabezada por el secretario de SSP del estado, Pedro Almazán cervantes.

El mandatario estatal, recordó que el pasado 1 de Julio se eligió pacíficamente en las urnas 46 diputados locales, 80 presidentes municipales, 85 síndicos y 580 regidores.

Este domingo 15 de Julio se elegirá a través de usos y costumbres a las autoridades de Ayutla y consideró que este proceso será en Guerrero un gran ejemplo de civilidad.

Asimismo, destacó que por primera vez se utilizará este modelo de elección, por lo que con sensatez se debe contribuir para que este inédito ejercicio sea exitoso.

En su intervención, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nazarín Vargas Armenta, quien también firmó como testigo de honor este pacto, reconoció la disposición del gobernador para que se pueda llevar a cabo esta elección en tranquilidad.

También firmó este pacto Rosa María Nava Acuña, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

En la integración del pacto por civilidad, se garantizará  la democracia, gobernabilidad y respeto a los derechos de la población con base en el diálogo, la construcción de acuerdos entre las y los representantes  de los pueblos, comunidades y colonias del municipio, así como de la ciudadanía en general.

La elección por usos y costumbres será el 15 de julio del 2018 únicamente acudirán los representantes, propietarios y suplentes a la Unidad Deportiva de Ayutla de los libres.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

FGE acredita con pruebas suficientes y vinculan a proceso a presuntos homicidas del empresario César Zambrano

Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre de 2018.- Con suficientes pruebas presentadas por el Ministerio Público, Fiscalía …