Feria nacional de la plata reactivará economía de Taxco.

Adriana Covarrubias

Acapulco,  24/Nov .-La Feria Nacional de la Plata, en su edición 80 traerá esperanzas y bríos de recuperación económica para la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, luego de sufrir afectaciones por el sismo del 19 de Septiembre.

El Secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva dijo que este evento emblemático que se celebrará del 25 al 2 de Noviembre, tendrá un programa equilibrado donde habrá eventos culturales, artísticas, académicos y de orfebrería.

Añadió que en casa Borda, se exhibirán las 72 mejores piezas de plata con tendencia modernas y joyería y estarán exhibiéndose al público.

“Esta feria tiene un espíritu de llevar esperanza, bríos y decir que Taxco está de pie que después de las afectaciones del sismo, el gobierno del estado,está generando actividades que vayan a reactivar la economía”, preciso.

Añadió que la Feria de la Plata es un evento emblemático ya que su edición número 80, viene a conmemorar un esfuerzo de  William Spratling, quien es principal impulsor de la Platería en Taxco y en México.

Dio a conocer que el tema central de la Feria Nacional de la plata es la orfebrería de los plateros de esta ciudad colonial.

Recordó que esta Feria Nacional de la Plata nace precisamente para promover la plata de Taxco en el mundo y la orfebrería taxqueña, además de que es una de las actividades económicas preponderantes del municipio.

El funcionario estatal, dijo que en esta edición 80 se entrega el Galardón Nacional de la plata, municipal y estatal a los artesanos plateros.

Además de que en esta Feria Nacional se recibieron 72 piezas participantes de artesanos de Guerrero y otros estados y se exhibirán el sábado en Casa Borda.

“Son piezas que elaboran los orfebros de la plata en diferentes categorías, algunas piezas son de esambles con tendencias modernas, otras son piezas originales únicamente de platería y otras son de joyerías, hay muchas categorías y en entre estas 72 piezas hay tres premiados entre ellos el premio más importantes es el galardón nacional de la plata que es uno de los premios más codiciados por los orfebres del país”, preciso.

Asimismo anunció, que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores hará la declaratoria del patrimonio cultural de la orfebrería de Taxco como patrimonio tangible de los guerrerenses con estas grandes piezas.

Mauricio Leyva, dijo que se entregarán tres premios  durante la Feria Nacional de la Plata, uno es a la mejor pieza de platería, el segundo es para el concurso Literario de Juegos Florales y el tercero es la coronación de la Reyna de la Feria, el cual es un concurso tradicional que se lleva acabo en Taxco.

REINA-DE-LA-LXXX-FERIA-NACIONAL-DE-LA-PLATA

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Reconoce el gobernador la participación de SEDENA, SEMAR y la policía federal y estatal para recuperar la paz en Xaltianguis

* Astudillo Flores e integrantes de la Coordinación Estatal acordaron seguir con la presencia de …