PRI y PRD en cerrada contiendaí¢ ‚¬ ¦

RED Noticias, 19 de Feb. del 2012 Acapulco, Guerrero.

Ambos,í‚  Ríƒ ­os Piter y Sofíƒ ­o tendríƒ ¡n que enfrentar a la fíƒ ³rmula priista integrada por el exgobernador Reníƒ © Juíƒ ¡rez Cisneros, y por la diputada federal, Claudia Ruiz Massieu, en un ambiente muy competitivo, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta encargada por la dirigencia del PRD a la empresa Certeza,í‚  la preferencia electoral estíƒ ¡ en situaciíƒ ³n de empate tíƒ ©cnico: 19% de los electores declara que votaríƒ ¡ por los candidatos del PRI al Senado, mientras que 20.1% aseguran que lo haríƒ ¡n por el PRD.

Esa misma encuesta enfoca la competitividad entre ambos partidos de forma muy diferenciada cuando se trata de candidatos, pues en su primer reporte del pasado mes de diciembre,í‚  cuatro de los seis primeros lugares de los aspirantes a candidatos a senadores pertenecíƒ ­an al PRI, mencionando al alcalde de Acapulco, Manuel Aíƒ ±orve Baíƒ ±os, a Claudia Ruiz Massieu, Reníƒ © Juíƒ ¡rez y al alcalde de Chilpancingo, Híƒ ©ctor Astudillo.

Junto a ellos estaba ya Armando Ríƒ ­os Piter como el íƒ ºnico perredista posicionado, y í‚ ¡oh sorpresa! enseguida se mencionaba al exgobernador perredistaí‚  Zeferino Torreblancaí‚  í¢ ‚¬“que se menciona como precandidato del PAN-.

En ese mismo rubro de preferencias por aspirantes al Senado,í‚  Sofíƒ ­o Ramíƒ ­rez estaba en el lugar 14, despuíƒ ©s de Alberto Líƒ ³pez Rosas, de Silvia Romero, de Rubíƒ ©n Figueroa Smutny, de Celestino Cesíƒ ¡reo, de Marcos Efríƒ ©n Parra, de Sebastiíƒ ¡n de la Rosa e incluso detríƒ ¡s de Faustino Soto.

Dos meses despuíƒ ©s Sofíƒ ­o ha logrado avanzar en las encuestas, peroí‚  sigue quedando debajo de los priistasí‚  y de dos de sus otros compaíƒ ±eros de partido.

Por lo que la decisiíƒ ³n de la cíƒ ºpula nacional perredistaí‚  va a provocar el pataleo de diversos personajes del PRD, como Celestino y De la Rosa, pero especialmente corre el riesgo de ser afectada legalmente, puesí‚  no se aplicíƒ ³ la cuota de gíƒ ©nero para colocar a una mujerí‚  en la fíƒ ³rmula perredista al Senado. Y en ese sentidoí‚  se espera que Martha Obeso viuda de Chavarríƒ ­a, Emperatriz Basilio o Florentina Rosario Morales í¢ ‚¬“esposa del luchador social Bertoldo Martíƒ ­nez-, todas precandidatas al Senado por el PRD,í‚  denuncien la manipulaciíƒ ³n de sus dirigentes, para echar abajo la fíƒ ³rmula anunciada ayer, lo que podríƒ ­a provocar queí‚  í‚  Sofíƒ ­o fuera sustituíƒ ­do por una de esas mujeres, de acuerdo con lo que dicta la ley electoral vigente.

Nota: Jorge Romero Rendíƒ ³n

 


www.RED-Noticias.com

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

IGATIPAM afilia a 544 adultos mayores al seguro popular y atiende a mil abuelitos en jornadas médicas, impulsadas por SEDESOL

* La dependencia estatal da atención permanente a este sector. Chilpancingo, Gro., a 27 de …