Inicia proceso de credencialización de policías comunitarios de la CRAC – PC

RED Noticias, 20 de Agosto del 2013 Acapulco, Guerrero.

El Gobierno del estado comenzó la credencialización 923 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de 48 comunidades en once municipios, a fin de que se les identifique como parte integral del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo establece la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

En la Casa de Justicia de esta comunidad también estuvieron elementos del Ejército Mexicano para la identificación y certificación de unas 724 armas de fuego de bajo calibre que poseen los miembros de la CRAC, a fin de que en la credencial se asentara el número de registro de cada una, o bien, se iniciara el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así,  el Gobierno del estado certifica a estos policías comunitarios, y los diferencia de los que han surgido de manera ilegal, con acciones que garantizan un respeto irrestricto a las instituciones formalmente reconocidas por la ley y al estado de derecho.

Ante un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y de un notario público, este histórico proceso de credencialización digital comenzó con la toma de fotografías de cada uno de los elementos de la Policía Comunitaria.

Vestidos con sus camisolas color verde olivo, con escudos y siglas de la CRAC, los policías comunitarios se formaron para obtener el documento que los avala como miembros de esa fuerza pública, que tendrá la posibilidad de contar con armas de fuego de bajo calibre, en sus comunidades.

Hasta aquí vinieron elementos de 48 comunidades de los municipios de Ayutla, Copala, San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Juchitán, Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Tras la fotografía de frente y de perfil, se les tomó la huella digital y su firma, y se recopilaron datos de la credencial oficial que presentaban para identificarse, mientras que los elementos del Ejército verificaban el tipo de arma, si tenía o no matrícula, para asentarlo en un registro computarizado.

En caso de que las armas no tuvieran número de serie o registro, se acordó que con la Sedena se establecería un mecanismo para que estas armas fueran legalizadas.

Las credenciales de los policías comunitarios incluyen además de la fotografía y el nombre, el cargo que ostentan; la comunidad a la que pertenecen; el número de su credencial para votar; el tipo de arma, marca, calibre y matricula, así como la huella digital y la firma del elemento, con diversos candados de seguridad que dificultan su falsificación.

Los documentos llevan las firmas del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; del coordinador regional de la CRAC- PC, Eliseo Villar Castillo, y del comandante regional Vicente González Lauro.

 Esta semana concluirá el proceso en otras comunidades de la región de la Montaña.

 


www.RED-Noticias.com

Para ampliar la imagen, favor de darle doble click

Comments are closed.

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake