Guerrero y Sectur firma convenio para erradicar trata de personas en sitios turísticos.

Adriana Covarrubias

Acapulco, 08/Agosto.-La Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno de Guerrero firmaron el acuerdo para promover el código de conducta nacional en el sector turístico para evitar  y prevenir situaciones de la trata de personas así como la explotación del trabajo infantil.

Durante la firma de convenio donde participaron el DIF Estatal, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Mujer y sindicato de trabajadores, Francesca Alessandra Romita Iturbe, directora general adjunta de género de la Secretaría de Turismo Federal dijo que está estrategia se inició desde el 2010 cuenta con seis directrices que se deberán tomar en cuenta como la establecer que una empresa turística se comprometa a cero tolerancia para en la explotación sexual y laboral de menores.

Así como generar acciones de sensibilización y capacitar al personal que labora en esa empresa sobre la prevención de casos de explotación,  implementar el protocolo de Acción en caso de ser necesario, formar redes de colaboración y promoción para la prevención de este delito.

Acompañada del titular de turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, la funcionaria federal señalo que la Sectur trabaja en 12 destinos a nivel nacional como Aguas Calientes, Baja California Sur, Baja California, Chiapas y  Cancún, Acapulco otros estados.

Refirió que todos destinos turísticos de sol y playa puede llevar a ser un  “Foco Rojo” y son los más complicados pero se está trabajando en las estrategias.

Refirió que cada año se busca diversificar los destinos y en algunos casos se repiten cada año como es el caso de Guerrero, donde Acapulco todo los años participa y también se ha trabajado en Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Señaló que en los destinos de sol y playa es donde hay más concentración de personas y pueden ser posibles focos rojos.

Dijo que ante la Secretaría de Turismo no se tiene cifras sobre la trata de personas, sin embargo son las fiscalías, las procuradurías de justicia quienes tiene está información.

Mencionó que el año se hablaba de aproximadamente 500 mil victimas de trata de personas a nivel nacional.

Romita Iturbe, dijo que estas cifras son inciertas porque la gente no denuncia y las victimas muchas veces se quedan cayadas y no se tiene cifras oficiales sobre la trata de personas.

“Para tener cifras reales se necesita que la gente empiece a denunciar y empiece hablar y si ven que están viendo que está pasando algún posible caso de trata de personas llamen para que las autoridades que les corresponde hacer las persecución del delito puedan hacer estas investigaciones y puedan desmantelar las redes de trata de personas”, precisó.

Dijo que la Secretaría de Turismo está enfocado en prevenir, sensibilizar y llamó a la sociedad para que denuncie estos casos a través del número 01800 5533000.

Comentó que el reto es seguir trabajando fuerte y que la tecnología no les gane porque se ha visto como a través de redes sociales es donde se atrapa a las personas para la trata.

La funcionaria de Sectur, aseguró que las nuevas tecnologías y las plataformas digitales son un reto porque han facilitado la información a los criminales dedicados a la trata de personas.

Francesca Alesandra Romita Iturbide, precisó que la trata de personas en niñas, niños y adolescentes al año dejó  2.5 millones de victimas en el mundo, en México el 40 por ciento de las víctimas son menores de 18 años de edad, lo ubica en el primer lugar mundial de difusión de pornografía infantil.

Destacó que el uso inapropiado de las redes sociales propicia el delito de la trata de personas, “tenemos un reto porque las nuevas tecnologías y las plataformas digitales esta evolucionando mas rápido”.

Por último, comentó que hay muchas modalidades de trata como la sexual, venta de órganos, mendicidad, renta de vientres, hay muchas formas de explotación y la redes sociales.

About Administrador "Agencia Red Noticias"

Check Also

Ya son 21 mil familias, las que cuentan con el programa prospera en Taxco: Mercedes Calvo

* En el evento, también se entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, …