Se levanta en armas el municipio de Olinalá, Guerrero

RED Noticias, 02 de Noviembre del 2012 Acapulco, Guerrero.

Cientos de hombres resguardan la entrada principal al municipio, en donde los conductores deben pasar un filtro de revisión, ya que los pobladores buscar evitar el regreso de una célula del crimen organizado.

Cientos de hombres armados con rifles de cacerí­a, pistolas de bajo calibre y machetes mantienen desde hace cinco dí­as el resguardo de su cabecera municipal, temen el retorno de una célula del crimen organizado, a cuyos integrantes expulsaron la tarde del 27 de octubre.

Sobre la entrada principal de este municipio ubicado a cuatro horas de la capital de Guerrero se colocaron llantas viejas y alambres para obligar a los automovilistas a detener su marcha, todas las unidades son obligadas a pasar por un filtro de revisión en el que no hay maltrato, pero sí­ miradas desconfiadas por parte de los lugareños.

“Ustedes perdonen, pero aquí­ estamos en una situación muy delicada, nosotros tenemos que cuidar al pueblo”, dice un hombre de estatura baja, voz regular y rostro cubierto con un paliacate, el cual sirve para mantener en el anonimato su identidad.

Sobre la cinta de asfalto se colocan seis hombres de diferentes edades, cuatro tienen rifles y los otros dos pistolas calibre 22.

Visten pantalones y camisas raí­das, cubren sus cabezas con sombreros y cachuchas, la mayorí­a calza guaraches hechos a base de cuero y suela de llanta.

En un bordo ubicado en el lado derecho de la carretera se levantó una barricada con llantas y tierra, desde ahí­ vigilan otros cinco padres de familia armados rudimentariamente.

Tras los postes de energí­a eléctrica hay otros hombres atentos al paso de todos los coches y personas que entran, en ese punto no se advierte la presencia de elementos de la policí­a preventiva municipal, los cuales son acusados de actuar en forma complaciente ante los delincuentes, que desde hace varios meses tení­an asolada a la población.

Al platicar con los reporteros, los primeros que acuden al lugar desde la jornada del sábado 27, los hombres del primer retén justifican su desconfianza, argumentan que en el lugar últimamente se han registrado €˜levantones €™, cobro de piso y, en los últimos dí­as la ejecución de personas.

Por eso señalan que el sábado decidieron armarse y acudir a la casa de seguridad que ocupaba un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado, la cual estaba liderada por un joven de aproximados 24 años al que sólo conocen bajo el apodo de “El gí¼ero”.

Cuatro lograron huir, uno fue atrapado y llevado ante la policí­a preventiva, pero fue liberado porque nunca llegó un agente del ministerio público para iniciar la diligencia correspondiente.

Desde el dí­a en que se dio la insurrección popular, los habitantes que participan en el resguardo de la población han logrado la detención de 14 personas, todas ya están libres porque no hay misterio público para tomar las declaraciones e iniciar los procedimientos legales correspondientes.

Los cinco delincuentes llegaron a Olinalá desde hace aproximadamente cuatro meses, en ese tiempo reclutaron a por lo menos a ocho personas, la mayorí­a jovencitos que no alcanzan la mayorí­a de edad y entre ellas varias vecinas que tomaron como novias y vendedoras de droga.

Se apoyaban en la conserje de la preparatoria número 38 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sobre la que habí­a la sospecha de que vendí­a mariguana y cocaí­na, pero se carecí­a de un señalamiento directo.

La mañana del miércoles, una de las mujeres que participan en los rondines de vigilancia informó que ya habí­a un testigo contra la mujer, por lo que se dio la indicación de detenerla en cuanto se le tenga a la vista, para ponerla en manos del Ejército.

También se supo que los militares que acuden a patrullar la zona ya tienen una computadora portátil que pertenecí­a a los delincuentes que huyeron, por lo que esperan obtener información importante relacionada con ellos y sus cómplices.

El movimiento ya creció, pues a la vigilancia se sumaron habitantes de municipios vecinos, entre ellos Huamuxtitlán y Cualac.

En Temalactzingo, comunidad ubicada a una hora de distancia, reportaron esta mañana la detención de cuatro presuntos delincuentes; los habitantes se niegan a llevarlos ante la autoridad municipal porque temen que los liberen de inmediato.

 El comandante de la IX Región Militar en el estado de Guerrero, Guillermo Moreno Serrano respaldó las acciones emprendidas por campesinos y habitantes del municipio de Olinala, de armarse y conformar una policí­a comunitaria que les ayuden a brindarse seguridad

Entrevistado antes de llevarse a cabo la certificación de la Playa de Icacos, el general de división analizo que si la población se organiza ayudarí­a a las fuerzas de seguridad pública para lograr la tranquilidad de la zona.

Como se recordará el pasado sábado habitantes del municipio de Olinala, en la región de La Montaña, determinaron armarse y colocar retenes de seguridad para no dejar ingresar a los grupos delincuenciales, luego de varios secuestros que se habí­an registrado en esa zona.

“Quisiera que fuéramos muy puntuales en eso e investigar bien si se están armando, la información que tenemos es de que ya se reunieron ya se organizaron y quieren llevar a cabo este tipo de organizaciones tipo policí­a comunitaria, quieren llevar a cabo acciones que les den seguridad.

“Todo proceso, como la Policí­a Comunitaria que ellos pretenden, si se lleva acabo con apego a la ley y procedimientos creo que es una acción muy loable, mucho muy correcta que la sociedad se esté involucrando en todas las formas todos los aspectos para ayudarnos a todas instituciones responsables de seguridad “, manifestó el alto mando militar.

Asimismo, señaló que la Operación “Guerrero Seguro”, funciona pese a los diferentes hechos de inseguridad y violencia que se han presentado en la entidad.

El general de división, Moreno Serrano, negó que dejaran en manos de la ciudadaní­a la seguridad pero, considero que sí­ deben colaborar.

“No es que se lo dejemos a ellos pero sí­ es muy importante que procesos de información de estos grupos Nos informen”, sostuvo.

 


www.RED-Noticias.com


 


Comments are closed.